27 de abril de 2024

Experto vaticina matrícula en educación superior tendrá una pausa en los próximos cinco años

Otto Granados presidente del Consejo Asesor de la OEI, dicta conferencia en INTEC

Santo Domingo.   El presidente del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Otto Granados, expresó que existe la posibilidad de que en los próximos cinco o diez años se registre una pausa en el crecimiento de la matrícula de la educación superior, que no se percibirá sustancialmente debido a que antes del COVID-19 hubo una alta matriculación.

Granados resaltó que, según un estudio de la OEI, para 2019 en Iberoamérica había 30 millones de estudiantes de grado, 1, 600,000 de maestría, 270,000 en doctorados, y de ellos el 10% eran jóvenes de estratos socioeconómicos bajos.

Granados dijo que de 89 millones estudiantes que había en 1998 pasó a 207 millones en 2018 y, con ellos una cobertura de 50.7 % en el rango típico de edad entre 18 a 22 años. Puntualizó que hay progresos muy evidentes al registrarse mayor acceso a la educación superior, más acceso de mujeres a los estudios, de jóvenes de familias de bajos ingresos y clases medias, y, además, más estudiantes que se titulan.

Sin embargo, durante la conferencia virtual “Del K-12 a la Educación Superior – El Futuro que ya nos alcanzó”, organizada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Granados afirmó que hay transiciones y disrupciones en el modelo tradicional de la educación superior y la formación de talento, entre ellas la transición demográfica global, transición en el conocimiento, transición en la formación del talento empleable hacia sectores innovadores y el impacto del COVID 19.

“Esto puede ser visto como una llamada de atención, pero también como un área de oportunidad. En la medida en que los sistemas de educación superior suelen tener una gobernanza y procesos de toma de decisiones relativamente lentos y a veces burocráticos, deben encontrar la manera de hacer estas adaptaciones e innovaciones de manera mucho más rápida para prepararse y afrontar exitosa y eficientemente algunas de estas disrupciones”.

Afirmó que los nuevos desafíos para la educación y las instituciones de educación superior se enmarcan en que el campus (físico) pierde centralidad, la educación compite con otros medios de transmisión y adquisición de información y conocimiento, hallazgos en los aspectos neurológico y cognitivos inéditos, la existencia de una revolución industrial 4.0 y las tensiones y desequilibrios entre la misión actual de la educación superior.

Sobre los desafíos para la educación superior y el desarrollo del talento, mencionó cinco aspectos críticos, entre ellos rediseño integral de la oferta educativa y estructura curricular, redes y sinergias más estrechas con economía y mercados laborales; ecosistema de investigación aplicada, innovación y desarrollo; impulso de la formación técnica y orientación hacia la productividad, competitividad y emprendimiento.

Durante la conferencia, el rector del INTEC, Julio Sánchez Maríñez, agradeció la participación del expositor, quien es autor de libros de educación, ciencias sociales y políticas públicas y ha recibido distinciones de España y Chile.

Destacó la importante participación de Granados en el diagnóstico de la educación superior en Iberoamérica al 2019 realizado por la OEI, documento referente de la educación superior en la región. Además, coordinó una colección de 18 importantes ensayos titulado “La educación del mañana: ¿Inercia o transformación?” que recoge inquietudes y preocupaciones de la tendencia de los últimos años y de la experiencia con la pandemia del COVID 19.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina