30 de abril de 2024

Facultad de Educación de la UASD rinde homenaje a Eugenio María de Hostos en el 185 aniversario de su natalicio

Autoridades, docentes y estudiantes participaron de la ofrenda floral en la explanada de la Facultad de Ciencias de la Educación al conmemorarse el 185 aniversario del natalicio de Eugenio María de Hostos.

Santo Domingo, RD. La Facultad de Ciencias de la Educación (FCE), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), depositó una ofrenda floral en el busto del filósofo, sociólogo y escritor Eugenio María de Hostos, considerado como el padre de la educación dominicana,   al conmemorarse el 185 aniversario de su natalicio.

La decana, doctora Juana Encarnación, tras encabezar el acto, en la explanada de la FCE, agradeció la presencia de las demás autoridades de la academia que se dieron cita para honrar la memoria de ese gran ilustre educador puertorriqueño y fundador del pan de la enseñanza de los dominicanos.

Encarnación  expresó que no solo cuando un héroe muere se rinde  honores, sino también cuando nace, y Hostos se merece que lo recordemos siempre, por sus aportes a este pueblo que él tanto amó.

Indicó que el educador puertorriqueño nació en Mayagüez el  11 de enero de 1839, y fue un intelectual profesor, filósofo, sociólogo y escritor  que dedicó su  vida a la enseñanza y entregó su existencia a la lucha de los pueblos latinoamericanos, por lo que fue apodado el ciudadano de América.

Como parte de las actividades conmemorativas la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) organizó el panel virtual “Hostos Literario”, al conmemorarse este jueves 11 de enero el 185 aniversario del natalicio del ciudadano de América Eugenio María de Hostos.

En el  panel participó el decano de la FH, doctor Gerardo Roa Ogando; la presidenta de la Liga Hostosiana, maestra Solángel Román y el maestro Francisco Acosta, encargado de la Unidad de Postgrado, y se transmitió a través de la plataforma de facebook Live.

Roa Ogando, al pronunciar las palabras de bienvenida en el conversatorio, recordó a Eugenio María de Hostos como ese gran padre de la humanidad que dejó huellas con sus grandes logros,  y como un luchador que se caracterizó por su espíritu patriótico, y por su defensa de la idea de que la educación es el único camino para la salvación de una nación.

Mientras que Acosta apuntó que Hostos hizo grandes aportes a la educación con un pensamiento holístico que supo aportar no solo a los dominicanos, sino también a otros países caribeños. Dijo que está dentro de los 10 educadores más reconocidos en el mundo.

Hostos se consideró caribeño y entendía que Cuba, Puerto Rico y República Dominicana formaban parte de un cuerpo social y geográfico de pensamientos, y lo comparó con un pájaro donde Cuba y Puerto Rico eran las alas y República Dominicana el corazón. “Por eso no es casualidad que reposen los restos del  único extranjero que hizo grandes aportes a la humanidad  en el panteón de la patria de nuestro país”.

De su lado, Solángel Román  dijo que Hostos constituyó un eje transversal tanto en la literatura, como en la poesía, donde expresaba sus sentimientos intensos y personales; además quiso despertar el espíritu de sus compatriotas para que reclamen  sus derechos

Dijo que abordó una variedad de géneros literarios como: ensayos, crónicas, novelas y obras, donde su estilo literario se caracteriza con una profunda preocupación de las  cuestiones sociales, en defensa de la justicia.

Hostos dentro de sus aportes a la educación fundó la primera escuela normal en Santo Domingo y está considerado con el precursor de la sociología en América.

La maestra Ibeth Guzmán fue la moderadora del panel virtual “Hostos Literario”.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina