29 de abril de 2024

RD necesitaría más de 17 MM de dólares para mitigación y adaptación al cambio climático

La información fue suministrada por la viceministra Milagros De Camps durante el primer Foro Urbano RD2023 realizado por INTEC, el Ministerio de Medio Ambiente y la ONU.

Santo Domingo. La República Dominicana necesitaría más de 17 millones de dólares para las labores de adaptación y mitigación producto de los efectos del cambio climático, según se estimó en el Reporte de Clima y Desarrollo de República Dominicana generado por el Banco Mundial, así lo indicó la viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente, Milagros De Camps.

Al dictar una conferencia magistral que formó parte de la agenda del primer Foro Urbano de República Dominicana, realizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, De Camps precisó que se necesitan unos 8,900 millones de dólares se destinarían para financiar la mitigación de los efectos y otros 8,600 millones de dólares para la adaptación al cambio climático en República Dominicana.

En el evento que se realizó como parte de las actividades de la cuarta Semana de la Ciencia del INTEC, la funcionaria dijo que, en el contexto actual, alcanzar los compromisos de la “Contribución Determinada a Nivel Nacional” (NDC) del Acuerdo de Paris, y del PNACC al 2030 requeriría una inversión adicional estimada en 3.5 millones de dólares.

De Camps precisó que los límites planetarios, que son los que sostienen la vida en el planeta, se están sobrepasando lo cual representa una amenaza para todos los países, pero especialmente para los insulares, como es el caso de República Dominicana. En ese sentido, consideró necesario buscar alternativas para que el país pueda adaptarse y enfrentar los efectos adversos del cambio climático a través de finanzas sostenibles.

Especificó que el financiamiento para el cambio climático se refiere a los recursos económicos para financiar sectores como la electricidad y el acceso a energía limpia, transporte sustentable, edificaciones resilientes, ciudades e industrias, bosques, uso de suelo y los medios de vida en regiones más vulnerables.

La funcionaria mencionó que, entre las principales fuentes de financiamiento para el desarrollo de un país resiliente al cambio climático se encuentran el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Fondo de Adaptación y el Fondo Verde del Clima.

El Foro Urbano RD 2023 es una plataforma para analizar las oportunidades para la transformación de las ciudades hacia un desarrollo urbano resiliente al clima, a través de acciones y soluciones en la ruta hacia la COP28.

La actividad desarrollada durante el Día Mundial del Urbanismo, cumplió con el objetivo de crear una Hoja de Ruta para el fortalecimiento de la resiliencia urbana en el país, que sirva de guía hacia una estrategia de acceso a financiamiento.

Se presentó a través del proyecto Nature4Cities (N4C), financiado a través del Programa Euroclima+, el cual apoya a los gobiernos para acelerar la acción climática en las ciudades.

Durante el acto de apertura de la actividad, Rosario Arostegui, vicerrectora de investigación del INTEC, agradeció a las instituciones aliadas al proyecto por seleccionar a la universidad como el espacio para el desarrollo del Foro, a propósito de la visión estratégica de promover la investigación en la academia para el desarrollo del país.

“Las ciencias son el instrumento que tenemos para comprender el mundo que nos rodea, investigar, tener datos que nos permitan de manera objetiva contribuir a que juntos podamos crear soluciones y políticas que nos ayuden a atender esa problemática”. sostuvo Rosario Arostegui.

Solhanlle Bonilla, directora de Investigación del Ministerio de Medio Ambiente, dijo que el evento representa una oportunidad para abordar de manera transversal el desafío del cambio climático, por lo que mencionó la importancia de los datos para profundizar en la búsqueda de soluciones.

“Para tomar decisiones, para planificar necesitamos datos, datos de calidad. Y lo que ustedes hacen desde el ámbito académico apoya nuestras iniciativas y nos ayuda como país a planificar el crecimiento urbano”, afirmó al referirse al INTEC.

Juan Bello, director regional y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), explicó que, según el índice de vulnerabilidad al cambio climático, el 48% de las capitales de América Latina y el Caribe presentan un riesgo extremo ante los impactos de cambio climático, razón por la cual se considera un tema prioritario.  “Las soluciones basadas en la naturaleza son una oportunidad que existe para revertir esa trayectoria que hemos observado”, agregó.

Foro Urbano RD2023

Como parte de la agenda del primer Foro Urbano RD2023, se realizó el panel sobre Innovaciones Urbanas para la Adaptación y Desarrollo Sostenible, del cual participaron Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular, quien habló sobre la alianza de “Empresas por el Clima”; Rafael Madera, representante de la Fundación Banreservas, quien presentó la campaña de responsabilidad social y comunitaria “Siembra tu frente”.

Asimismo, estuvieron Pierre Candelón, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien abordó la localización de la Agenda 2030 para el desarrollo local; mientras que Bonilla expuso acerca de las Políticas públicas de sostenibilidad impulsadas por el Ministerio de Medio Ambiente.

El segundo panel se basó en el involucramiento del sector privado en la acción climática del país, con el estudio de caso Santiago de los Caballeros.

Entre los panelistas estuvo Walkiria Estévez, directora ejecutiva del Fondo Agua Yaque del Norte (FAYN); Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Plan Estratégico del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES); Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo (APEDI); Juan Manuel Lantigua, gerente de Relaciones Institucionales del Banco BANFONDESA, en un espacio moderado por la consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Nelly Cuello.

En tanto el tercer panel se basó en las “Soluciones-basadas en Naturaleza: Perspectivas y experiencias de la Academia, Municipios & Sociedad Civil”. Entre los panelistas se encuentran Mario Sosa, Regidor Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) con el tema Regiduría Ciudadana; Rafael Madera, de la Fundación Reservas.

En el ámbito académico Gilkauris Rojas, coordinadora de investigación de la UNPHU, trató el tema de las Islas de calor urbanas; Ulises Jáuregui, investigador del INTEC, expuso acerca de los servicios ecosistémicos y los bosques urbanos.

Laura Rathe, cofundadora y vicepresidenta de la Fundación Plenitud, disertó acerca de la adaptación urbana con integración de soluciones basadas en la naturaleza. Este espacio fue moderado por José Miguel Martínez, subdirector operacional de la Fundación Sur Futuro.

Como parte del cierre del Foro, presentaron los proyectos Nature4Cities y City Adapt y sus iniciativas para el desarrollo de una ciudad sostenible y resiliente al clima.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina