26 de abril de 2024

UCNE iniciará segundo Congreso de Ingeniería y Arquitectura

El Rvdo. P., doctor Isaac García de la Cruz, rector de la UCNE y el ingeniero Olmedo Caba Romano, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos

San Francisco de Macorís, Rep. Dom. La Universidad Católica Nordestana (UCNE), dará apertura este viernes 10 de junio, al Segundo Congreso de Ingeniería y Arquitectura “Agua-Sociedad=Vida”, con un amplio programa que se extenderá hasta el sábado 11.

El congreso estará dedicado al ingeniero Rafael Antonio Fernández Valerio, tercer decano de la facultad de Ingeniería de la UCNE y es organizado por la facultad de ingeniería de la institución de estudios superiores. El evento se desarrollará en el auditorio del campus de la UCNE, en la comunidad de los Arroyos.

En el mismo intervendrán con conferencias magistrales, el Rector de la institución docente, Rvdo. P., doctor Isaac García de la Cruz y el ingeniero Olmedo Caba Romano director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Asimismo, expertos en asunto de agua, recursos hidráulicos, tratamientos residuales y temas afines, realizarán una serie de ponencias.

El Segundo Congreso de Ingeniería y Arquitectura “Agua-Sociedad=Vida”, se iniciará formalmente con la interpretación de las notas de los himnos nacional dominicano y de la UCNE. Previamente habrá una presentación artística a cargo del ballet folklórico de la institución.

El Rvdo. P. doctor Ramón Aridio Vicioso Rodríguez, director del programa para adultos de educación superior, realizará la invocación a Dios, en tanto que el ingeniero Claudio Elpidio Merejo Fabián, director de la escuela de ingeniería en sistemas y cómputo, pronunciará las palabras de bienvenida y el ingeniero Miguel Martín Pantaleón Concepción, decano de la facultad de ingeniería, procederá a la entrega de reconocimientos.

El arquitecto Jean Erickson Oleaga Caputo, director de la escuela de arquitectura, explicará a los presentes la logística del congreso.

El Rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), Rvdo. P., doctor Isaac García de la Cruz, dictará la conferencia magistral de apertura “Agua y vida en las ciencias bíblicas”.

De acuerdo al programa del congreso, culminada la conferencia magistral del Rector universitario, se procederá a la sesión de preguntas y respuestas. El ingeniero Juan José Bello Francisco, director de la escuela tecnológica de la UCNE, tendrá a cargo la clausura del primer día del congreso.

El sábado 11 continuará el desarrollo del congreso, iniciándose en horas de la mañana, con la conferencia magistral “Gestión de Recursos Hídricos, Cuenca Yuna-Camú”, a cargo del ingeniero Olmedo Caba Romano, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Posteriormente el ingeniero Juan Fulvio Ureña, funcionario del INDRHI, disertará con el tema “Aprovechamiento Hidráulico, Río Boba”.

Otras conferencias que serán dictadas en el segundo congreso son: “Radiografía del Agua, Brecha, Presión y Riesgo Hídrico en la provincia Duarte”, a cargo del ingeniero Gilberto Reynoso, director ejecutivo del gabinete del sector agua y la “Importancia de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales”, a cargo del ingeniero Rayno Paulino, docente de la UCNE.

Posteriormente se realizará un panel de experiencias de egresados de la facultad de ingeniería, a cargo de los ingenieros Jackson de Jesús Gómez, Dionis Candelario, Gregory Suárez y Eury Suárez.

Otros exponentes en el Segundo Congreso de Ingeniería y Arquitectura “Agua-Sociedad=Vida”, serán la arquitecta Miriam Michael Oleaga, egresada de la UCNE, con el tema “El Agua como Elemento de la Arquitectura”; el arquitecto Manuel de Jesús Ortega Núñez, con el tema “Jardines de Agua” y el arquitecto Jean Erickson Oleaga Caputo, director de la escuela de arquitectura de la UCNE, con el tema “Frentes Marinos: Ciudades en Contactos con el Agua”.

También serán dictadas las conferencias “Uso de Drones Aplicado en la Hidrología”, a cargo de Rafael Núñez Ovalles, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI); “Inteligencia Artificial para el Uso Eficiente del Agua”, a cargo del ingeniero Francisco Genao y “La Geomática Aplicada a los Recursos Hidráulicos”, a cargo del ingeniero Gustavo Rodríguez.

Más adelante se efectuará un panel en torno a experiencias de egresados de arquitectura, donde intervendrán los arquitectos Josué Evangelista y Miriam Michelle Oleaga.

La última conferencia del congreso lleva por título “Impacto Social del agua”, a cargo del licenciado Juan Saldaña, funcionario del INDRHI. Luego de esta disertación, se procederá a la clausura del Segundo Congreso de Ingeniería y Arquitectura “Agua-Sociedad=Vida”.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina