29 de abril de 2024

Aperturan taller de sensibilización sobre política transversal de derechos humanos

El Ministerio de Relaciones Exteriores, realiza el panel titulado "Los derechos humanos en la Estrategia Nacional de Desarrollo", para dar apertura al taller de sensibilización sobre política transversal de Derechos Humanos.

Santo Domingo. El Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc), órgano académico del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), realizó un panel titulado “Los derechos humanos en la Estrategia Nacional de Desarrollo”, para dar apertura al taller de sensibilización sobre política transversal de Derechos Humanos, que será impartido en la modalidad virtual los días 11 y 16 de abril

Este taller de sensibilización está dirigido a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, y fueron convocados a participar el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Ministerio de Administración Pública (MAP), el Ministerio de la Mujer; el Ministerio de la Presidencia y la Procuraduría General de la República (PGR). Este taller se realizará en modalidad virtual y contará con la participación de funcionarios de la Dirección de Derechos Humanos del Mirex. 

En ese sentido, en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Gobierno dominicano construyó una guía dirigida a impulsar una Política Transversal en Derechos Humanos. Esta guía se realiza con el propósito de promover la inclusión de los derechos humanos en la implementación de planes, programas, proyectos y políticas públicas, con el objetivo de garantizar y/o restituir los derechos individuales y colectivos reconocidos por el Estado dominicano y consagrados en su constitución y en los tratados y convenios internacionales suscritos. 

De igual modo, como parte de esa estrategia, los organismos rectores en materia de los ejes transversales, el ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Administración Pública, el Ministerio de la Mujer y la Procuraduría General de la República, han definido una hoja de ruta que permita que todos los funcionarios públicos, no importa el grupo ocupacional, acceda a la capacitación en materia de derechos humanos. 

El acto estuvo encabezado por José Rafael Espaillat, embajador, rector del Inesdyc; Rubén Silié, embajador, viceministro de Política Exterior Multilateral y  Alejandra Liriano, embajadora, vicerrectora académica, quien además fue la moderadora del panel. 

Embajador José Rafael Espaillat, rector del Inesdyc

Los panelistas invitados fueron, Harold Modesto, secretario general del Defensor del Pueblo; la magistrada Danissa Cruz, directora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, en representación de la magistrada Mirian Germán, procuradora General de la República y la señora Neyra Paulino, directora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Desde agosto del año 2020, la institución ha capacitado alrededor de 4,000 funcionarios del Mirex, otros ministerios y la sociedad civil. Al finalizar la capacitación los funcionarios participantes serán certificados por el Inesdyc. 

El taller de sensibilización sobre los derechos humanos es un paso de avance de cara a la implementación del Eje Tres de la Política Exterior del Cambio del presidente Luis Abinader Corona, que define la promoción de los derechos humanos como uno de los principales de su política exterior.

De igual manera, se realiza en el marco de la participación de la República Dominicana como miembro del Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. La actividad se desarrolló en el aula magna Eduardo Latorre Rodríguez del Inesdyc. 

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina