26 de abril de 2024

CODOCA e INTEC entregan certificados a técnicos en Calidad y Lean Manufacturing

Con miras a fortalecer la infraestructura nacional, el Consejo Dominicano para la Calidad impartió el diplomado sobre el Sistema Dominicano a la Calidad a técnicos de empresas de la Región Norte

Santiago, Rep. Dom. El Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA) realizó la entrega de certificados del cuarto diplomado sobre el Sistema Dominicano a la Calidad (SIDOCAL), en el que participaron 44 técnicos de empresas de la Región Norte.

La formación contó con el aval académico del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y recibió el apoyo técnico del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) y del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC).

Siete asociaciones empresariales de Santiago, lideradas por la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) formaron parte de este proyecto. Durante el acto de cierre del diplomado, también se entregaron certificados de participación a otras 18 personas que se inscribieron en el curso-taller sobre “Lean Manufacturing”, organizado por el Viceministerio de Desarrollo Industrial del MICM en colaboración con la AIREN.

Julio Sánchez Mariñez, rector del INTEC, afirmó que la capacitación fortalecerá las competencias técnicas del personal de empresas de la zona norte. A su vez, invitó a los graduandos a continuar capacitándose y aplicar lo aprendido.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, encabezó la entrega de certificados a los participantes en su rol de presidente del Consejo Directivo del CODOCA. En su intervención, felicitó a los graduandos y reiteró su compromiso con el fomento de la calidad, “el pasaporte que abre las puertas de los mercados internaciones a productos y servicios locales.”

Aseguró que la región norte es un gran motor de la economía dominicana e indicó que hay instaladas alrededor de 1,600 industrias de manufactura local, las cuales emplean cerca de 33,000 trabajadores formales directos, un cuarto de los empleados de este sector.

Juan Ventura, presidente de la AIREN, agradeció la participación de las empresas de Santiago al diplomado y valoró los esfuerzos del MICM y del CODOCA para promover el cumplimiento de estándares de calidad.

Al esfuerzo mancomunado para establecer una cultura de calidad, sumaron sus esfuerzos ocho universidades del país, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Unión Europea.

Alianzas estratégicas en el sector industrial

Previo al acto de de entrega de certificados, el ministro Bisonó participó en la reunión de la Junta Directiva de la AIREN junto a Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial del MICM y secretario interino del CODOCA.

En el encuentro, ambas instituciones reafirmaron su compromiso de continuar impulsando iniciativas que eleven los niveles de productividad de las industrias del Cibao y asumieron la responsabilidad de explorar nuevas oportunidades de colaboración.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina