25 de abril de 2024

PUCMM y DGII gradúan estudiantes en educación fiscal

Estudiantes reciben certificados del programa Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF), en coordinación con la PUCMM y la DGII

Santo Domingo. La Escuela de Negocios de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) entregaron los certificados del programa Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF).

El programa Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal  es un proyecto de capacitación en asesoría fiscal, y en esta tercera entrega, 11 estudiantes recibieron sus reconocimientos.

La directora de la Escuela de Negocios del campus Santo Domingo, Tamara Mera, felicitó a los estudiantes por sus logros y dijo que este proyecto es muy importante para la escuela, ya que conecta la comunidad académica con la sociedad.

“Esta historia comienza antes de la pandemia, cuando la DGII se acercó a nosotros, la universidad y la Escuela de Negocios, a plantearnos y proponernos que formáramos a nuestros estudiantes de Gestión Financiera y Auditoria, y a los estudiantes de Administración. La pandemia paró el proceso un poco, pero seguimos y logramos que estos chicos culminaran el programa académico”, expresó Mera.

La directora de la Escuela de Negocios exhortó a los graduandos a poner en práctica todo lo aprendido en el programa, y contribuir con la sociedad. “Ustedes están en otro punto, a nivel de lo que es la asesoría en los servicios fiscales. Esto los ayudará en su vida profesional, y también para que puedan ayudar en las empresas de nuestro país, en todo lo que tiene que ver con la parte fiscal”, destacó.

Mera aseguró que para los pequeños empresarios no es fácil manejar la gestión fiscal y mantenerse al día. “Yo trabajo como consultora de mipymes y uno de los mayores problemas, precisamente es este, la gestión financiera. Hay pequeños empresarios que han contraído deudas con la DGII, no porque no quisieran cumplir con sus obligaciones fiscales, sino por desconocimiento”.

Luz Castro, encargada del Departamento de Educación Tributaria de la DGII, elogió las competencias que desarrollaron los chicos en el proyecto del NAF, y destacó que la PUCMM es la pionera en este programa. “Ustedes recibieron una capacitación de más de 56 horas, y tienen la oportunidad de ser mejores profesionales”, dijo.

Castro invitó a los estudiantes a compartir esos conocimientos adquiridos, con personas que no tienen la posibilidad y que tienen una situación en DGII, “justamente por desconocimiento”.

La estudiante Daniela Cen Mo, habló en nombre de sus compañeros y expresó su agradecimiento. “Ha sido para nosotros un gran honor, haber sido parte de este proceso de formación. Nos despedimos con la satisfacción de haber logrado nuestro compromiso, gracias a nuestros profesores pudimos avanzar y lograr nuestras metas”.

La graduanda aseguró que, en este programa pudieron aprender el valor de la educación tributaria. “Aquí aprendimos la importancia de la educación tributaria, y que gracias a los impuestos podemos obtener recursos para lograr la educación, salud, seguridad, justicia e infraestructuras que van apoyar al crecimiento del país”, afirmó la joven.

Cándida Muñoz, coordinadora de la carrera Gestión Financiera y Auditoria, también mostró su satisfacción. “Nos sentimos muy orgullosos de poder ver que han concluido este programa, el cual está compuesto por formación académica y el servicio a la sociedad para poner en práctica todo lo que aprendieron”.

La docente invitó a los jóvenes a que continúen llenándose de conocimientos y que aprovechen la oportunidad de ayudar aquellas personas que lo necesiten.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina