27 de abril de 2024

Superintendencia de Bancos lanza manual de educación financiera

Santo Domingo. La Superintendencia de Bancos (SB) puso a disposición del público la Guía básica de finanzas para jóvenes, concebida como un material instructivo y de consulta que ayude a desarrollar buenos hábitos que contribuyan a la salud financiera de la población, sobre todo de quienes inician su vida laboral.

La guía se encuentra disponible de forma gratuita en la web ProUsuario.gob.do, en formato digital.

El lanzamiento de este recurso educativo se realizó en el Pabellón de Animación de la Lectura del del Museo de Historia Natural, mientras ejemplares físicos de la guía fueron distribuidos en el estand de la SB durante la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023, celebrada en la Plaza de la Cultura.

“Mediante esta guía, invitamos a la población a que tome decisiones con la información correcta y suficiente, y a que aprendan a establecer metas y objetivos que se ajusten a su realidad”, expresó el intendente de Bancos, Julio Caminero, durante la alocución central del evento.

El intendente resaltó, además, los esfuerzos que lleva a cabo constantemente la SB para acercarse a los usuarios financieros, ofreciendo una gran variedad de canales de contacto que permitan realizar reclamaciones, quejas y denuncias mediante la oficina de ProUsuario, así como la continua provisión de información y acompañamiento para que saquen el mayor provecho posible a los productos de la banca.

En ese sentido, mencionó la realización de la ruta universitaria de educación Ponte pa’ tus finanzas, que contempla 15 encuentros con estudiantes de diferentes provincias: Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, La Vega, Espaillat, Duarte, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, Azua, San Juan y Barahona.

Siete consejos de educación financiera de Alejandro Fernández W.

Caminero aprovechó para compartir con los presentes siete consejos básicos para realizar un manejo prudente y sabio de las finanzas personales que usualmente recomienda el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., en su calidad de educador y asesor financiero:

1. Acostúmbrate a siempre ahorrar una parte de tus ingresos. Cuando los recibas, no empieces a gastar. ¡Págate primero!

2. Asegúrate de adoptar un estilo de vida en el que gastes menos de lo que ingresas. Esta es la verdadera regla de oro de la salud financiera.

3. Ahorra para los imprevistos y considera algún seguro que te ofrezca cobertura de vida, salud o propiedad. Recuerda, las emergencias son inevitables.

4. Iníciate en el mundo de las inversiones. Una vez que has adoptado el hábito del ahorro y cuentas con tu fondo para emergencias, el siguiente paso es poner el dinero a reproducirse.

5. “Invierte en ti todo lo que puedas”, un gran consejo de Warren Buffet. Estudia y edúcate.

6. Evita las deudas tóxicas. Nunca cometas el error de financiarte con tarjetas de crédito al 60% de interés anual o, mucho peor, al 240% que pueden llegar a cobrar los usureros y prestamistas.

7. Define y visualiza tus metas para trabajar en base a ellas. “La experiencia nos demuestra que las finanzas personales sanas son 80% la persona y sólo 20% las finanzas. Más vale la actitud hacia el dinero que el saber en qué invertir o cómo financiarnos. Invito a que reflexionemos bien sobre lo que es verdaderamente importante para cada uno. Identifiquemos metas inteligentes, aunque nos tome tiempo y esfuerzo alcanzarlas; y, sobre todo, continuemos aprendiendo, investigando, acompañándonos de buen material de lectura, como el que se promueve y se celebra en esta feria del libro”.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina