30 de abril de 2024

Destacan participación docentes de nuevo ingreso en Programa Nacional de Inducción

Ministerio de Educación

Santo Domingo. La Dirección General de Inducción del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación (Minerd), reportó altos niveles de participación e involucramiento de parte de los docentes de nuevo ingreso del año escolar 2023-2024 en los webinarios introductorios que se desarrollan en el Programa Nacional de Inducción a Docentes de nuevo ingreso al sistema educativo público. 

El Programa Nacional de Inducción, en esta ocasión, tiene el desafío de atender 12,332 docentes de perfiles profesionales diversos, como docentes de Educación Especial, Educación Física, Formación Integral, Humana y Religiosa (FIHR), Informática, Lenguas extranjeras, de niveles inicial, primario y secundario, así como de las modalidades de Arte y Técnico Profesional.

El 18 de enero de 2024, se dio inicio al Programa Nacional de Educación 2024, con un webinario informativo con 11,265 visualizaciones de docentes de nuevo ingreso de toda la geografía nacional, donde se explicó en detalle, las características de las dos estrategias de intervención del PNI. 

De acuerdo con Tania Jiménez, directora de Inducción, éste cuenta con dos ejes de intervenciones: la formación complementaria impartida y la acción tutorial, ambas sustentadas en los estándares profesionales y del desempeño.

Los representantes de la Comisión Nacional de Inducción (CNI) tuvieron a su cargo las palabras introductorias, mientras que las de bienvenida fueron ofrecidas por el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo Ramírez, quien destacó la importancia de este programa dentro de las metas de la gestión que encabeza el ministro Ángel Hernández. 

Las palabras introductorias fueron compartidas por Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos. Las de motivación fueron dadas por Francisco Ramírez, director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y las de exhortación las realizó Nurys González, rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (Isfodosu). 

Después de la participación de los representantes de la Comisión Nacional de Inducción, la directora Jiménez, presentó las características generales del Programa, haciendo énfasis en la intencionalidad del fortalecimiento de las competencias docentes y en el desarrollo de las capacidades de autorreflexión sobre la práctica. 

Los aspectos específicos sobre los módulos que integran la formación complementaria fueron abordados por Bilda Valentín, coordinadora pedagógica del Isfodosu, mientras que la acción tutorial en el PNI fue abordada por Ángela Español, directora ejecutiva del Instituto 512, responsable de la formación de tutores quien destacó las características del perfil del tutor y su función en el PNI. 

De igual manera se abordó el papel del Inafocam en este proceso orientado al desarrollo profesional del magisterio y los aspectos de monitoreo del programa y las vías de comunicación desde el portal del Programa Nacional de Inducción.

El 27 de enero, se desarrolló el segundo webinario, con el interesante tema “El sistema de carrera docente en la República Dominicana”, cuya ponente invitada fue la encargada de evaluación y certificación docente, Martha Rosa Lebrón Cruz. Dicho webinario contó con una audiencia de 11,886 espectadores y 142 comentarios. 

En procura de favorecer una formación integral, se desarrolló el webinario “La investigación como estrategia para el desarrollo profesional docente”, con la conferencista invitada, Dra. Ileana Miyar Fernández. Dicho proceso tuvo 15,946 visualizaciones. 

El cuarto y último de la serie de webinarios en la etapa introductoria del PNI 2024, se desarrolló el pasado 10 de febrero, con la temática “Enfoque de género en la práctica profesional docente”, cuya conferencista invitada, fue Lianda Miliany Radney Barett del Departamento de Equidad de Género y Desarrollo del Minerd. 

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina