30 de abril de 2024

Educación creará aulas en centros hospitalarios para garantizar aprendizajes de los niños

Santo Domingo. El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) trabaja en las gestiones para habilitar aulas hospitalarias en centros de salud infantil, con el propósito de garantizar el acceso, permanencia y la continuidad de los aprendizajes de los niños y adolescentes que se encuentran ingresados por enfermedad, tratamiento y reposo médico prolongado.

La iniciativa la desarrolla la Dirección General de Educación Especial del Minerd, que tiene como política desarrollar acciones y programas en favor de los niños y adolescentes con discapacidad física, intelectual, psíquica o múltiple.

Con este tipo de espacios se fomenta la igualdad de oportunidades y la formación personalizada de los alumnos, ofreciendo beneficios que van más allá del plano intelectual, afectivo o social, experiencia que eleva el nivel de bienestar del paciente durante su permanencia en el centro de salud.

Los detalles fueron ofrecidos por Lucía Vázquez, directora Educación Especial, quien manifestó que, como parte de este proceso, se reunieron recientemente con las autoridades del Hospital Regional Infantil, Doctor Arturo Grullón, de Santiago, que tiene la primera aula hospitalaria del país, para desarrollar la iniciativa de multiplicar esta experiencia en otros centros de salud donde haya estudiantes que permanecen ingresados por largos periodos debido a su condición de salud.

“Nos reunimos con ejecutivos del Arturo Grullón a fin de revisar las buenas prácticas del aula hospitalaria, donde estudiantes, incluyendo algunos con discapacidad, reciben servicios del Ministerio de Educación, para garantizar la continuidad de sus aprendizajes y poder de esa forma, apoyar a las familias en este trayecto de la hospitalización hasta sus hogares”, explicó Vásquez.

Expresó que, como parte de esta estrategia, el Minerd también procurará que los docentes se trasladen a los hogares de los niños para apoyarlos una vez reciban el alta médica, para que no detengan sus aprendizajes y así garantizar la salud escolar y el bienestar de sus familias.

Vásquez informó que se está realizando un levantamiento para seleccionar el personal que trabajará en este proyecto, y que busca la alianza con autoridades del Ministerio de Salud Pública, y de empresarios que deseen sumarse a la causa, a fin de que la inclusión educativa de los estudiantes sea posible a todos los niveles. 

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina