30 de abril de 2024

Educación informa mil 962 centros reciben fondos descentralizados directamente

Ministerio de Educación

Santo Domingo. Durante la celebración del primer «Seminario de Gestión y Liderazgo Educativo» de la Regional 10, la viceministra de Descentralización y Participación Comunitaria del Ministerio de Educación (Minerd), Ligia Pérez, informó que mil 962 centros ya reciben sus fondos directamente de la Tesorería Nacional.

«Hemos logrado en esta gestión, que encabeza el ministro Ángel Hernández, poner en condiciones de los que reciban sus fondos directamente de la Tesorería Nacional a mil 962 centros», informó la viceministra.

Detalló que las juntas descentralizadas deben institucionalizarse para avanzar en la autonomía del centro educativo y destacó que es un proceso que consta de varias etapas, desde la conformación de las juntas hasta culminar con la institucionalización, que es cuando el centro recibe los fondos directamente de la Tesorería Nacional sin pasar por los distritos educativos.

Mostró los resultados obtenidos en la Regional 10 y manifestó que 716 centros están conformados; un 90.36% de sus juntas conformadas y legalizadas; un 38% de las juntas faltan por reestructurar, el 68.29% juntas con cuentas aperturadas y juntas con RNC, un 96.81%

“Cuando los procesos no dependen directamente del organismo que le toca gestionar sino de un organismo externo, da mucha lucha, pero hemos ido logrando que en las instancias comprendan el valor de la importancia de esta estrategia de descentralización”.

La funcionaria también reiteró las funciones de las juntas y señaló que no es solamente la administración de los recursos financieros, sino que tienen un sin número de funciones que tienen que ver con el desarrollo de la gestión del centro educativo, como son los planes de desarrollo, impulsar los velar por la igualdad, la equidad, articular la actividad escolar, entre otras funciones.

Las Juntas de Centros se crean en correspondencia con lo que establece la Ley General de Educación 66-97, en sus artículos, 93,125 y 200. Su conformación, funcionamiento y responsabilidades están regulados por los artículos 37 al 56 de la Ordenanza 02-2018.

El evento contó con la presencia del Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, quien resaltó la necesidad de garantizar a cada estudiante acceso a una educación de calidad y enfatizó la importancia de que todos los niños y niñas conozcan sus derechos. Su intervención destacó un papel crucial en la promoción y fortalecimiento del derecho a la educación.

Este evento marca un avance hacia la transformación educativa, capacitando a nuestros directores para liderar procesos de mejora continua y priorizar el aprendizaje, asegurando que el derecho a la educación sea una realidad para todos. 

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina