29 de abril de 2024

Educación inicia segunda etapa de capacitaciones sobre educación vial

Santo Domingo. El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) inició la segunda etapa de capacitaciones del “Programa de Formación en Educación Vial para Multiplicadores”, dirigido a docentes del área de Ciencias Sociales de 125 centros que operan en 7 Regionales del país.

En un esfuerzo conjunto con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), la capacitación procura propiciar la construcción de conocimientos sobre normas de tránsito y acerca de los principios fundamentales de la seguridad vial.

También hace énfasis en las actitudes y comportamientos de los actores viales con la finalidad de que los formadores dispongan de las competencias que les permitan desarrollar sus acciones formativas.

Los talleres se desarrollaron los días 11 y 12 de abril y beneficiaron a docentes de las Regionales 04, de San Cristóbal; 06, de La Vega; 08, de Santiago; 10, de Santo Domingo II; 12, de Higüey y 15, de Santo Domingo I. Los días 15 y 16 de abril la capacitación se llevará a cabo en la Regional 11, de Puerto Plata. La capacitación involucra a técnicos y docentes de 18 regionales y 122 distritales.

Xiomaris Leader, técnico docente de Ciencias Sociales del nivel Secundario de la Regional 15, explicó que esta capacitación contiene cuatro aspectos fundamentales: Seguridad Vial y Compromiso Ciudadano; Fórmulas, Técnicas y Estrategias de Manejo Defensivo; Relaciones Humanas en el Tránsito y Comportamiento Vial; y Fundamentos y Alcances de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Obispo Heredia Carmona, coordinador del nivel Secundario del Distrito Educativo 15-02, manifestó que se trata de “una gran oportunidad”, porque los estudiantes podrán desarrollar las competencias que están establecidas en el currículo, lo que a su vez conllevará la reducción de los siniestros viales en el país.

Aseguró que cuando logren implementar todas las actividades contempladas en la capacitación contribuirán a que tanto los docentes, estudiantes y ciudadanía en general mejore comportamiento cuando le toque la oportunidad de transitar por las calles y avenidas del país.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina