27 de abril de 2024

Educación aprueba nuevos libros de texto pese a oposición de las editoras

Ángel Hernández, ministro de Educación, responde preguntas de la prensa luego de la reunión del Consejo Nacional de Educación.

Santo Domingo. El Consejo Nacional de Educación aprobó los nuevos libros de texto para el año escolar 2023-2024, con 20 votos favorables y tres abstenciones, a pesar de las críticas y oposición de las editoras y empresarios.

El anuncio lo hizo el ministro de Educación, Ángel Hernández, en una rueda de prensa celebrada en su despacho, poco después de que la Asociación de Industrias Editoriales de la República Dominicana (Adierd), el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) y la Acción Empresarial por la Educación (Educa), mostraran preocupación por la “manera apresurada” en que se hizo la aprobación de los nuevos libros que serán utilizados en las escuelas.

En ese sentido, Hernández dijo que se trata de una estrategia de intimación para crear pánico entre los integrantes del Consejo Nacional de Educación.

Denunció que la Adierd pretende que este órgano no cumpla con sus obligaciones legales y hace presiones indebidas para conservar privilegios.

“Se alega que no fueron consultados los sectores interesados, argumento que carece de validez, ya que el currículum que hoy se somete para la aprobación del Consejo Nacional de Educación, CNE, fue objeto de un año de experimentación y se recogieron las opiniones de los docentes, administrativos y expertos nacionales”, dijo Hernández.

Acusó a las empresas editoriales de poner el interés comercial sobre el interés que tiene la sociedad de tener una educación mejor y más acorde con los tiempos actuales.

“Estos libros son los únicos disponibles en el mercado editorial que cumplen con los requerimientos del currículum que se pondrá en vigencia durante el año lectivo 2023- 2024”, aseguró.

Manifestó que estas aprobaciones responden a un año de investigación y experimentación, obteniendo retroalimentaciones de integrantes del sistema educativo como son docentes, administrativos y expertos nacionales.

“No es una improvisación, es el fruto de un serio trabajo de la referida comisión (Comisión multisectorial). Y naturalmente, los libros de textos que hoy se someten para la aprobación de este Consejo son el resultado de la decisión de este mismo órgano que ordenó, mediante la ordenanza no 03-2022 que los libros y otros materiales de apoyo se elaboren de acuerdo a las orientaciones del currículum en ese momento en experimentación”, manifestó el ministro.

Editoras

En horas de la mañana, la Asociación de Industrias Editoriales de la República Dominicana (Adierd) hizo un llamado al Consejo Nacional de Educación (CNE) para detener la aprobación y adquisición de nuevos libros de texto en el sistema público, al considerar que la ordenanza es ilegal.

La entidad incluyó en su llamado una intimación al organismo superior del Ministerio de Educación para el cumplimiento de consulta pública de los proyectos de normas administrativas exigidos por las leyes 167-21, 107-13 y 200-04.

El presidente de la Adierd, Pablo Cuello, expresó su preocupación sobre las irregularidades que, según sus indagaciones, existen en este proceso.

“Recientemente, ha circulado una información que revela una situación alarmante. El ministro de Educación pretende aprobar de manera apresurada unos 79 nuevos libros de texto, saltándose el procedimiento establecido en el Reglamento de Evaluación de los Medios y Recursos para el Aprendizaje, aprobado por la Ordenanza 26-2017”, inició diciendo el titular de la entidad.

Cuello destacó que algunas de esas anomalías son que el Minerd no ha publicado ningún estudio que respalde la sustitución de la bibliografía aprobada previamente durante los años 2021-2022.

Además, explicó que los nuevos libros fueron realizados “apresuradamente y de manera improvisada”, lo que, según sus declaraciones, tendrá un impacto negativo en la calidad de la educación.

Cuello, en compañía de otros representantes, lamentó que las nuevas medidas improvisadas del Ministerio de Educación no respeten el periodo mínimo de cuatro años de vigencia de los libros de texto aprobados previamente por el Consejo Nacional de Educación.

“Los libros sometidos a aprobación han sido elaborados bajo la coordinación del personal del propio Minerd y en beneficio de la misma institución. Es decir, se trata de un proceso en el cual el Minerd está actuando como juez y parte”, indicó Cuello.

Conep y Educa

Previo a que se reuniera el Consejo de Educación, el Consejo Nacional de Empresas Privadas (CONEP) y Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) mostraron su “profunda preocupación”, por la posible aprobación en la reunión del Consejo Nacional de Educación de la “Propuesta de ordenanza mediante la cual se aprueba la bibliografía de libros de texto para los niveles Inicial, Primaria y Secundaria en formato impreso y digital”.

La posición del Consejo se conoció a través de una carta enviada al ministro de Educación, Ángel Hernández, donde se refieren a las denuncias de un grupo de empresas editoras con serios cuestionamientos al proceso de aprobación de nuevos libros de texto en el sistema público de educación.

Indican que han recibido informaciones en las que detallan esos planteamientos a la luz de la Ley General de Educación 66-97 y sus modificaciones, así como el Reglamento de Evaluación de los Medios y Recursos para el Aprendizaje aprobado en la Ordenanza 26-2017.

“Es particularmente preocupante para nuestras instituciones que el proceso de aprobación de 67 nuevos títulos de libros de texto en español esté siendo llevado a cabo de manera apresurada y con presunción de no seguir el procedimiento establecido en la Ordenanza 26-2017”, dicen, tras llamar a cumplir con el debido proceso establecido en la normativa vigente”, expresa la carta enviada al funcionario.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina