27 de abril de 2024

INTEC promueve educación STEM en las escuelas

La universidad INTEC ha impactado a más de 800 estudiantes y casi 100 docentes, a través del programa de promoción de la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Santo Domingo. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) ha alcanzado a 882 estudiantes y 91 docentes de 11 centros educativos a nivel nacional con el programa STEM- INTEC, a través del cual la universidad promueve la formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por medio de experiencias de enseñanza innovadoras.

Stephanie Christopher, coordinadora del programa, explicó que se utiliza un enfoque centrado en el participante y basado en la indagación para que los estudiantes aprendan principios de las ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas, empleando y potenciando las habilidades del siglo 21.

Las intervenciones se originan en el INTEC y van directo a las aulas de segundo ciclo de educación secundaria. Conceptos como “las células y la Inteligencia Artificial”; “Exploración espacial y las Leyes de Newton” y “El Átomo en Realidad Aumentada” han sido algunos de los temas abordados con estudiantes de cuarto, quinto y sexto de secundaria, en el que participan como facilitadores estudiantes de Ingenierías y Ciencias Básicas y Ambientales del INTEC.

En el caso de los docentes del nivel secundario, INTEC imparte un workshop de cinco horas en que aprenden sobre técnicas de planificación de unidades didácticas haciendo uso de la metodología STEM de manera que puedan replicarlas en las aulas.

Algunos de los centros educativos en los que INTEC ha desplegado el programa de promoción de las STEM son: Colegio Jaime Molina Mota, Colegio del Apostolado, Colegio San Judas Tadeo, Follow Me School, Colegio Loyola, Colegio Arroyo Hondo, O&M Hostos School (Puerto Plata), Colegio Calasanz, Colegio Claret, Politécnico José María Vélaz (Fe y Alegría) y Liceo Técnico Profesional Cardenal Sancha (Fe y Alegría).

Buenas calificaciones Antes del desarrollo de cada experiencia STEM se administró una prueba diagnóstica para medir los conocimientos de los estudiantes sobre los contenidos que recibirían y se aplicó otra evaluación al finalizar el taller.

Los resultados demuestran que los participantes mejoraron su desempeño en un 28%, ya que el promedio de calificaciones en la medición previa fue de 49%, mientras que el promedio de resultados tras las experiencias ascendió a 77%.

Tras finalizar la experiencia los estudiantes manifestaron sus impresiones: “Considero que lo que hacen es maravilloso, nos permite adentrarnos a las ciencias de forma divertida y dinámica”; “me gustó mucho la experiencia siento que fue muy innovadora de su parte y aprendí mucho más que en una clase de física”; “me encantó ya que aprendimos muchos temas que pensamos, en algún momento que eran súper difíciles, también la práctica del rover, todo fue excelente”, fueron algunas de las afirmaciones que compartieron los estudiantes beneficiados.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina