27 de abril de 2024

Universidad Intec ofrece Tips cómo ser un docente en el Siglo XXI

Santo Domingo. Las generaciones Z y T, comprendidas por los nacidos entre 1994 hasta la actualidad, son totalmente digitales; están expuestos a los contenidos de la televisión, los videojuegos y las redes sociales; son parte del mundo de los avances tecnológicos y la inteligencia artificial, que asumen como parte de sus vidas. 

Además, son llamados la generación de cristal, pues todo los frustra y los coloca en situación vulnerable, de hecho, son menos tolerantes a la frustración y necesitan reconocimiento permanente.

Los niños y adolescentes de esa generación demandan maestros que estén más cerca de ellos, que puedan escucharlos y comprenderlos sin pretender decirles lo que deben y no deben hacer.

Así lo afirmaron los psicólogos Dalul Ordehidecana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, y Julio Leonardo Valeirónprofesor pleno y coordinador del Centro de Atención Psicosocial (CAPS), del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), al dictar la charla “Orientación 360: navegando en la nueva era educativa”, en la que participaron docentes y orientadores de distintos colegios y escuelas del Distrito Nacional y Santo Domingo.

En la actividad realizada en el Auditorio de la Seguridad Social del INTEC, Valeirón aseguró que la actual generación no tiene límites al buscar su bienestar y que su búsqueda de compensación es mayor. Además, precisó que sus referentes son los artistas o los llamados “influencers” de las redes sociales.

En ese sentido, el experto en la conducta dijo que los maestros deben estar alertas para que, cuando las circunstancias lo ameriten, hacer reflexionar a los jóvenes respecto al sentido de sus vidas y los riesgos, pero también acerca de cómo tener una vida sana.

El encuentro fue organizado por la Dirección de Mercadeo y estuvo dirigido a directores, coordinadores, orientadores y psicólogos de los centros educativos, con el objetivo de que conocieran estrategias innovadoras, adaptadas a las características únicas de la generación actual, haciendo énfasis en cómo liderar con empatía, comprender las dinámicas generacionales y fomentar un ambiente que nutra el potencial de los futuros líderes.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina