30 de abril de 2024

EE.UU y España continúan la evacuación de Kabul

España ha dado por finalizada la misión de evacuación de afganos con la llegada a primera hora de la mañana a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) de dos aviones procedentes de Kabul en los que viajaban los últimos 81 españoles que permanecían en Afganistán, entre militares y personal de la embajada.

Dentro de ese personal viajan también los veinte policías nacionales que estaban desplegados en Kabul: trece de los Grupos de Operaciones Especiales (GEO) y siete de las Unidades de Intervención Policial (UIP).

Sánchez proclama el “orgullo de país” por la “misión cumplida” en Afganistán

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha proclamado el “orgullo del país” por la “misión cumplida” en Afganistán y ha agradecido la labor de los servidores públicos españoles al arriesgar su vida para traer “a la mayor cantidad posible de hombres y sobre todo de mujeres y niñas “sanos y salvos”.

Sánchez ha hecho esta aseveración en el Palacio de la Moncloa, en su primera comparecencia pública después de que España haya finalizado la misión de evacuación en Afganistán, tras evacuar a 2.206 cooperantes afganos y sus familiares, de España y otros países.

EE.UU. promete venganza contra el EI por los ataques en Kabul con trece soldados muertos

Estados Unidos prometió venganza contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que reivindicó el doble atentado de este jueves contra el aeropuerto de Kabul, donde entre las decenas de víctimas hay 13 soldados estadounidenses muertos y otros 18 heridos.

Visiblemente afectado, el presidente Joe Biden prometió en un discurso a la nación desde la Casa Blanca que su país no perdonará ni olvidará estos ataques.

EE.UU. : Los talibán deben dejar salir del pías a quien quera tras la retirada

Estados Unidos reiteró su intención de cumplir con la fecha final del 31 de agosto para sacar a sus tropas de Afganistán, pero advirtió a los talibanes que deben cumplir sus compromisos y que después de entonces permitan que abandone el país quien “quiera hacerlo”.

“Déjenme ser claro sobre esto: no hay fecha final para nuestro trabajo de ayudar a salir los ciudadanos estadounidenses que decidan que quieren hacerlo, así como con los muchos afganos que han estado con nosotros todos estos años y quieran salir y no lo hayan podido hacer”, recalcó Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU.

Los talibanes esperan formar su Gobierno “inclusivo” antes del fin de la retirada

Los talibanes adelantaron este miércoles que en cuestión de días esperan formar su Gobierno “inclusivo”, al asegurar que tratarán de concluir este proceso antes del fin de la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán, prevista para el 31 de agosto.

La nueva Administración, en la que se espera que figuren los hombres más poderosos del movimiento fundamentalista, será decisiva para marcar el nuevo camino que va a seguir este país tras veinte años de guerra, donde además será clave la línea que siguen en asuntos como los derechos humanos para recibir un crucial apoyo internacional.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina