28 de abril de 2024

Celebrarán en RD Jornada de Justicia Climática por un clima saludable

Darío Solano, de la fundación La Negreta.

Santo Domingo. La coalición de organizaciones climáticas, ambientales, de salud, afrodescendientes y feministas de América Latina y el Caribe celebrarán durante tres días una Jornada por la Justicia Climática con el lema, Por un Clima Saludable”, para elevar su voz  ante la crisis climática y socioambiental que tiene repercusiones en la salud y la vida sus pueblos de manera diferenciada.

La coalición de organizaciones (19 en total), que forma parte de la Red Dominicana por la Justicia Climática, anuncia que el cónclave medioambiental se desarrollará en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) del 8 al 10 de septiembre del 2023.

El evento contará con la presencia de defensores ambientales de las Américas que se convocan para encarar los desafíos socioambientales que presenta la región frente al calentamiento global, los derechos humanos y las exclusiones estructurales que generan pobreza y que la hacen cada vez más vulnerable, producto de la vigencia de modelos de desarrollo que no armonizan con los bienes naturales y la vida.

El evento, que se desarrollará en coordinación con redes regionales de justicia climática y ambientales, tiene el propósito de exigir a los gobiernos de la región y a la ONU acciones ambientales reales para enfrentar los impactos del cambio climático en los territorios y el planeta, y a la vez denunciar las falsas soluciones que se plantean desde los estamentos oficiales y las transnacionales extractivas que no tienden a revertir las causas que provocan el calentamiento global y la exclusión social.

“Esta convocatoria la dirigimos principalmente a todas las organizaciones, plataformas, grupos y personas que en sus diferentes ámbitos están luchando por el abandono de los combustibles fósiles, a los que se enfrentan a la deforestación y a todos aquellos que defienden los derechos humanos en contra de la sobreexplotación, el racismo y la discriminación y la desigualdad de género”, dice un comunicado suscrito por Darío Solano, de la Fundación La Negreta, y Heriberta Fernández, del Centro Montalvo.

Afirman que la jornada será una oportunidad para que las organizaciones intercambien sus experiencias de lucha, expongan y denuncien los males que aquejan a toda la región, enfrentar juntos “las inconsistencias, hipocresías e incumplimientos de los compromisos de los gobiernos, y para organizar nuestra recíproca solidaridad.

La actividad que toma por escenario principal el Paraninfo de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD-, abordará temas relacionados con la promoción de sociedades saludables bajo un clima que garantice la vida.

Entre las entidades que suscriben la convocatoria figuran El Centro Montalvo, RedAfros, el Instituto de Desarrollo de la Economía Solidaria (IDEAC), Comunidad Sana, La Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santo Domingo en Bici, la Asociación Dominicana de Profesores, ADP, la Coalición Ambiental del Noroeste, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, Articulación Nacional Campesina y la Junta de Asociaciones Campesinas de Samaná, JACASA.

También, La Negreta, la Fundación Ecológica Macorís Verde, Justicia Climática RD, el Observatorio de Políticas Públicas de la UASD, y la Mesa Afrodescendiente por la Justicia Climática de Centroamérica y El Caribe.

Como parte del equipo organizador figuran: Darío Solano, de RedAfros, Heriberta Fernández del Centro Montalvo y Silvestre de León, del Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa, IDEAC.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina