28 de abril de 2024

Delegación de Universidad Georgia Tech visita INTEC para colaborar en investigaciones sobre sargazo

El INTEC ha conformado una Mesa sobre Investigaciones del Sargazo, con la finalidad de analizar las oportunidades del alga desde distintas áreas del conocimiento

Santo Domingo. Una delegación de la Universidad Georgia TechEstados Unidos, visitó la República Dominicana para reunirse con investigadores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) con el interés de identificar oportunidades para colaborar en el desarrollo de investigaciones sobre la situación del sargazo en las costas del país.

El Director de Investigaciones Carlos Sanlley y profesor investigador Ulises Jaureguicoordinador del Doctorado en Ciencias Ambientales y coordinador de la Mesa de Sargazo del INTEC y un grupo de profesores y estudiantes de INTEC recibieron al profesor asociado de Georgia TechJeffrey Davis, así como a cuatro de sus estudiantes de Ingeniería QuímicaBiologíaCiencias Informáticas e Ingeniería Ambiental.

Davis coordina un proyecto multidisciplinario estudiantil que la Universidad de Georgia Tech auspicia para que sus estudiantes colaboren a la solución de problemas alrededor del mundo, y en este caso están trabajado en tratar de buscar una solución a la problemática del sargazo en República Dominicana.

Durante la sesión de trabajo, los investigadores extranjeros y locales intercambiaron sobre las posibilidades de cooperación para identificar soluciones a los efectos de la llegada masiva del alga. La visita de la delegación de Georgia Tech concluyó con un recorrido por los laboratorios de INTEC que trabajan el tema sargazo, acompañados por la profesora Jessica Félix, coordinadora de los laboratorios del INTEC, y los coordinadores de laboratorios, Adriana Rojas y Diego del Orbe.

También tuvieron la oportunidad de conocer, por parte del profesor de Ingeniería Edwin Sánchez, los avances del proyecto de desarrollo del primer nanosatélite dominicano, que estará dedicado al seguimiento de las afluencias masivas de sargazo, lo que servirá de base para predecir la llegada del alga a las costas del país.

El INTEC tiene en desarrollo alrededor de 12 proyectos de investigación sobre el sargazo, orientados a identificar sus oportunidades, prevención y disminución de efectos nocivos, los cuales son desarrollados desde una Mesa sobre Investigaciones del Sargazo, que reúne a investigadores de ciencias básicas, salud, economía y negocios, ingenierías y las humanidades.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina