30 de abril de 2024

Desarrollarán programa para proteger río Brujuelas en Bayaguana

Rio Brujuelas


Andrés Boca Chica, Re. Dom. La alcaldía del municipio de Andrés Boca Chica junto a la Fundación Roger y el acompañamiento del diputado Carlos Sánchez, acordaron desarrollar un programa para la protección del río Brujuelas y el fomento de los recursos naturales que dependen de ese importante acuífero.

El Río Brujuelas emerge en la Sabana de Guabatico en el paraje del mismo nombre, a unos 10 kilómetros al Este de Bayaguana, para dirigirse hacia la bahía de San Andrés Boca Chica atravesando antes los humedales de Guerra.

Las instituciones involucradas establecieron desarrollar un plan operativo que permita la participación de la sociedad y los grupos organizados a los fines de garantizar el empoderamiento de la población y el sostenimiento de las acciones, así como la coordinación de trabajos con otros municipios por donde atraviesa este importante río que en buena parte de su recorrido de más de 40 kilómetros, es subterráneo.

El acuerdo se desarrolló durante la celebración del Taller “Importancia de la ratificación del Tratado de Escazù en la República Dominicana” encabezado por el diputado Carlos Sánchez, realizado en las instalaciones del ayuntamiento de Boca Chica.

Durante el encuentro, Sánchez se refirió a los desafíos que está viviendo la humanidad con el calentamiento Global y el Cambio climático.

El río Brujuelas es utilizado por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) para alimentar el sistema Brujuela-Casuí, que abastece de agua potable los acueductos del municipio Santo Domingo Este, Boca Chica y otros poblados de la zona Este.

En sus orígenes, los pozos Brujuela-Casuí abastecían con más de 15 millones de galones por día los hogares de los municipios antes mencionados. 

Igual como viene sucediendo con otros ríos del país, el Brujuelas también ha visto reducir su caudal en los últimos años, como consecuencia de las agresiones medioambientales, el cierre de venas, las agresiones humanas sobre todo en su desembocadura y la construcción desenfrenada de pozos filtrantes para baños y letrinas, así como la extracción de agua para el abastecimiento de viviendas, industrias, restaurantes y hoteles.  

Para Carlos Pérez, presidente de la Fundación Roger, la situación en la que se encuentra el río requiere de la rápida intervención de toda la comunidad y de las autoridades municipales que se encuentran en el trayecto del río Brujuela.

De su parte, el alcalde de Boca Chica, Fermín Brito, quien fuera director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (CORAABO), se comprometió a continuar apoyando los programas y proyectos que permitan la conservación del medio ambiente, incluyendo la preservación del río Brujuelas. 

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina