27 de abril de 2024

Designan a monseñor Héctor Rafael Rodríguez Gran Canciller Universidad PUCMM

Monseñor Héctor Rafael Rodríguez, Gran Canciller Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Santo Domingo. Su Santidad el Papa Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, presentada por monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, y nombró a monseñor Héctor Rafael Rodríguez, trasladándolo desde la Diócesis de La Vega.

La sucesión fue dada a conocer el pasado sábado desde el Vaticano. De esta manera, ya como arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Héctor Rafael Rodríguez asumirá también como Gran Canciller de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Aún no se tiene una fecha para el acto de posesión del arzobispo electo de Santiago, Héctor Rafael Rodríguez, en la que asumirá formalmente sus funciones como Gran Canciller y arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago. En julio pasado, Héctor Rafael Rodríguez fue elegido presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

De acuerdo a los estatutos de PUCMM, el Gran Canciller es siempre el Obispo Diocesano de Santiago de los Caballeros (sede de la universidad) y a él le compete las siguientes funciones: representar la Santa Sede ante la Universidad y la Universidad ante la Santa Sede, presidir la Junta de Directores de PUCMM, promover la conservación y el progreso de la Universidad, y además, asegurar y favorecer su identidad católica y su vinculación con la Iglesia.

En mayo del 2022, fue cuando monseñor Freddy de Jesús Bretón Martínez, dio cumplimiento a las leyes de la Iglesia Católica, presentando su renuncia como arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Santiago.

En efecto, el Código de Derecho Canónico establece que una vez cumplidos los 75 años, al obispo diocesano “se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”.

Este sábado fue cuando se hizo efectiva dicha renuncia, con el nombramiento de su suceso. Monseñor Freddy Breton queda ya como arzobispo emérito y ex Gran Canciller.

Sobre monseñor Héctor Rafael Rodríguez

Monseñor Héctor Rafael Rodríguez nació el 13 de enero de 1961 en Sánchez, Diócesis de San Francisco de Macorís. En 1976 ingresó al Centro Vocacional de los Misioneros del Sagrado Corazón. Hizo su Profesión Solemne en 1984 y fue ordenado sacerdote en 1989. Obtuvo la Licenciatura en Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Ha desempeñado los siguientes cargos: vicario parroquial (1991-1992); director del Aspirantado del Centro Vocacional de su Congregación religiosa (1992-1994); director del Postnoviciado (1994-2000); maestro de novicios (2001-2006), luego Provincial (2006-2012), miembro del Consejo de Gobierno de la Conferencia Dominicana de Religiosos y primer consejero de la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón en Roma (2012-2015).

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina