30 de abril de 2024

Elaboran plan de gestión sostenible de humedales y aguas subterráneas San Luis

El coordinador de la Mesa del Agua de San Isidro y San Luis, doctor Carlos Sánchez mientras interviene durante el desarrollo del taller.

San Luis, Santo Domingo. La Mesa del Agua y Medio Ambiente de San Isidro y San Luis elaborará un plan para la gestión sostenible de todos los recursos naturales de esas demarcaciones; enfatizando en la preservación de los humedales y las aguas subterráneas.

Durante la celebración del primer Seminario-Taller sobre Medio Ambiente, Cambio Climático y Agua, los representantes de las diferentes instituciones que conforman la Mesa del Agua de San Isidro y San Luis acordaron impulsar la articulación de acciones conjuntas para garantizar la calidad del agua y que esos recursos naturales puedan ser aprovechados por la comunidad, en forma sostenible.

También se realizará un diagnóstico sobre el recurso agua, para identificar los factores que afectan la disponibilidad en zonas de San Isidro y San Luis. 

El evento, que fue coordinado y organizado por el diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), y ambientalista, doctor Carlos Sánchez, se desarrolló en las instalaciones de la Fuerza Aérea de la República Dominicana y contó con las disertaciones de cuatro exponentes expertos en cambio climático, medio ambiente, residuos sólidos y agua.

El coordinador de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Luis Carvajal presentó la conferencia “Situación del Medio Ambiente en la República Dominicana; Retos y Perspectivas Municipales”, mientras que el vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático, doctor Max Puig, disertó sobre los retos y amenazas del Cambio Climático, y principales alternativas para la mitigación y adaptación desde el nivel local’.

También expuso el director ejecutivo del Gabinete del Agua, Gilberto Reynoso, quien presentó la ponencia “Retos y Perspectivas del Pacto Nacional del Agua ¿Cómo Ponerlo en Práctica desde los Municipios; mientras que john Grullón habló sobre los residuos sólidos urbanos en el nivel municipal. 

Más sobre el seminario-taller 

Para las instituciones que integran la Mesa del Agua de San Isidro y San Luis la gestión del agua es particularmente decisiva, por la gran cantidad de humedales y de aguas subterráneas de la zona. 

Consideran que los humedales son los más amenazados y maltratados, a pesar de que son vitales para el suministro de agua del municipio Santo Domingo Este. ¨Los Humedales están siendo sometidos a una gran presión, porque se están tomando esos predios para desarrollo urbano, sin regulación necesaria¨.

En su ponencia, el doctor Max Puig advirtió que el turismo del país es de sol y playa, por lo que si no enfrentamos el cambio climático, vamos a ver borrados esos atractivos y eso tendrá un efecto fatal sobre la economía.

Mientras que Luis Carvajal de la Comisión Ambiental de la UASD afirma que la principal amenaza del medio ambiente, es la inconsistencia de las políticas públicas y de la aplicación de la ley.

Mientras que Gilberto Reynoso, del Gabinete del Agua, expresó que las enfermedades principales que afectan a la población se deben al mal manejo del agua y a la poca calidad que tiene.  Dijo que hay que trabajar para devolverle la calidad al agua que circula por el sistema, ya que no no hay desarrollo sin cambiar calidad del agua de los ríos y del subsuelo.

Las palabras de bienvenida del acto fueron pronunciadas por el alcalde de la Junta Municipal de San Luis, Adolfo Valera, quien agradeció el respaldo masivo al evento que reunió a varios especialistas en los temas tratados en el mismo.

También habló la gobernadora de la Provincia de Santo Domingo, Julia Drullard quien reconoció los aportes del doctor Carlos Sánchez a la protección del medio ambiente y del recurso agua, a través de la creación de las mesas de agua.


Plan con propuestas expositores

El doctor Carlos Sánchez dirigió el taller, organizado luego de presentadas las ponencias; y coordinó la elaboración del plan de trabajo de la Mesa del Agua, que contiene muchas de las propuestas presentadas por los expositores del seminario.

Agrega que la meta es crear mesas del agua en cada una de las 15 alcaldías que forman parte del anillo que está alrededor de la Sabana de Guabatico y en las proximidades del Río Brujuelas, el acuífero más importante de la isla. 

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina