28 de abril de 2024

Historiador Miguel Reyes Sánchez dicta conferencia sobre “La Trinitaria”

El historiador y diplomático Miguel Reyes Sánchez, durante conferencia La Trinitaria: 185 años de su fundación, en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Santo Domingo. El historiador y diplomático Miguel Reyes Sánchez, consideró que algunos historiadores dominicanos contemporáneos han insinuado la inexistencia de La Trinitaria, lo que es un craso error, ya que, la misma condición secreta de la misma impedía su visualización y tuvo una existencia efímera”.

Al dictar la conferencia magistral “La Trinitaria: 185 años de su fundación”, la cual se llevó a cabo este miércoles en la sala Aida Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), Reyes Sánchez le dedico este coloquio en honor a quienes constituyeron esa sociedad secreta en 1838.

Con motivo de que próximamente se cumplirá el 185 Aniversario de la fundación de “La Trinitaria”, añadió que, esta fue una sociedad secreta, con el fin de adoctrinar y propagar las ideas nacionalistas, donde se conformaron dos entidades públicas: La Filantrópica y la Sociedad Dramática, una de aparente carácter cultural y para tareas de bienestar social y la otra para la representación de obras teatrales, siendo un instrumento para mantener vivo en el espíritu público la idea de la independencia.

Asimismo, valoró los aportes de esa sociedad, “que se convirtió en el germen para gestación de la Independencia Nacional y cuyo famoso “juramento trinitario” constituye el documento esencial de la nacionalidad dominicana”.

El reputado historiador concluyó su conferencia, con gran fervor patriótico, leyendo el juramento trinitario, el cual fue repetido por casi todos los presentes.

El director de la BNPHU, el escritor y periodista Rafael Peralta Romero, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida a los presentes en la actividad, y la semblanza del conferencista fue leída por Ramón Saba, encargado de Gestión Cultural de la institución.

Miguel Reyes Sánchez es uno de los más destacados historiadores dominicanos. Autor de unas 30 obras. Jurista y diplomático. Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2012 y Premio Nacional de Historia José Gabriel García 2010 y 2015. Su obra “La expedición de Dessalines a Santo Domingo” ha sido considerada como uno de los mejores libros del 2022.

Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Historia, siendo su actual Secretario, Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia de España y Miembro de Número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Asimismo, es Académico Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia de Argentina, de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México, de la Academia Paraguaya de la Historia, de la Academia Colombiana de la Historia, de la Academia Nacional de la Historia del Ecuador, de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, de la Academia Puertorriqueña de la Historia y de la Academia de San Germán.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina