27 de abril de 2024

INFOTEP propone RD capacite en ocupaciones y profesiones en base a nuevas tecnologías

  • Santos Badía expone conclusiones y recomendaciones de Gran Consulta Nacional

Santo Domingo, El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) inició este miércoles su Congreso Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional, que concluirá mañana con una ceremonia encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader.

En el acto de mañana también habrá una conferencia, a cargo del director general del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), de Colombia, Carlos Mario Estrada Molina, sobre “Industria 4.0: Formación Profesional y Realidad del SENA en Colombia”.

Al encabezar el inicio del congreso, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, presentó un importante volumen de conclusiones y recomendaciones de los sectores que participaron durante tres meses en las jornadas de la Gran Consulta Nacional Sobre el Futuro de la Formación Técnico profesional.

Entre las conclusiones y recomendaciones propuestas por los consultados figuran, la necesidad de que el país prepare sus recursos humanos en ocupaciones y profesiones derivadas de las nuevas tecnologías que han irrumpido en las sociedades.

“El INFOTEP debe preparar a sus participantes en estos campos para apoyar a las empresas dominicanas, especialmente pequeñas y medianas, en sus procesos de aumento de la productividad y la competitividad”, proclamó Santos Badía.

Resaltan que, aparte de nuevas capacidades y habilidades digitales, las personas deben poseer mayores conocimientos de matemáticas, ciencias, idiomas, códigos, informática y abocarse a la actualización permanente, por lo que la oferta del INFOTEP “tiene que ser adecuada y renovada, basada en una erupción disruptiva, con un aprendizaje individualizado, personalizado y auto-dirigido.

En el congreso, se puso de manifiesto que los participantes en la Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional consideran que existe una desconexión entre el sistema educativo nacional y las competencias que demandan los sectores productivos para ser más diversos y competitivos.

Deploraron la prevalencia un círculo vicioso en el que muchos empleadores requieren experiencia laboral para contratar a una persona, lo que afecta a jóvenes que nunca han podido acceder al mercado, lo cual los empuja al mundo del crimen organizado e imposibilita hacer frente con eficiencia a la pobreza, incrementando con ellos la ya muy larga deuda social acumulada.

Un acto rico en experiencias y propuestas
En el acto inaugural del Congreso Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional, además del director general de la entidad tripartita, Rafael Santos Badía, expusieron otros ejecutivos de la entidad que tuvieron responsabilidad en la organización y desarrollo de las jornadas consultivas previas.
La subdirectora general, Maira Morla Pinedo; la directora de Planificación y Desarrollo, Ondina Marte; y la directora de Innovación y Desarrollo, Maura Corporán, figuraron entre las ejecutivas del INFOTEP que intervinieron en el inicio del gran congreso nacional, realizado en el Centro de Convenciones de Sans Soucí, con la participación de unas 800 personas de todo el país.

También habló el asesor internacional de ese proceso, el costarricense Lorenzo Guadamuz, quien viajó a la República Dominicana para estar presente en la presentación de las conclusiones y recomendaciones de la Consulta en la que brindó acompañamiento permanente, en forma virtual.

Felicitó a la dirección del INFOTEP por haber aplicado una estrategia tan efectiva para la definición del trayecto que debe recorrer la sociedad para dar respuestas a las exigencias de los nuevos tiempos y de la Revolución Industrial 4.0, como la Gran Consulta Nacional que concluye tres meses después, con el presente congreso.

Al término de la jornada, el director de la entidad tripartita, rectora de la formación técnico profesional, acompañado de otros ejecutivos de la entidad e invitados especiales, nacionales e internacionales, cortó la cinta tricolor con la que dejó inaugurada la Exposición 4.0, en la que participan empresas de innovación que promueven el uso de las nuevas tecnologías en el mundo laboral.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina