27 de abril de 2024

Estudio destaca “Mujeres con diagnóstico de Diabetes Gestacional están en mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto.

La Diabetes Gestacional (DG) es el tipo de diabetes que se desarrolla durante el embarazo y que puede prevalecer después del mismo, esta se caracteriza por niveles de hiperglucemia con valores superiores a los normales, pero con valores inferiores a los establecidos para diagnosticar Diabetes Mellitus.

Así lo han expresado los estudiantes e investigadores de la carrera de medicina: Elianna Hernández, Lorenzo Cadasse, Lorena Andujar y José Cancel de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), en un estudio que contó con la asesoría del doctor. Samuel Román Ledesma, docente Investigador.

El estudio titulado “Prevalencia de Diabetes Gestacional en Pacientes con Factores de Riesgo” realizado en el 2022 en el hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, destaca que “Las mujeres que cursan un embarazo con diagnóstico de Diabetes Gestacional están en mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto”.

Los jóvenes investigadores destacan que los estudios anteriores han establecido que la prevalencia de Diabetes Gestacional en la población general, afecta hasta 1 de cada 10 embarazos en todo el mundo y en combinación con otras enfermedades no transmisibles (ENT), representa el 70% de todas las muertes en todo el mundo, además de que la prevalencia de la Diabetes Gestacional en todo el mundo varía de 1 a 14%, de acuerdo con la población analizada. En México, por ejemplo, la Diabetes Mellitus gestacional se complica de 8 a 12% de los embarazos. el estudio llama la atención con relación a que, esta cifra, sigue en aumento y este problema se asocia con resultados maternos y neonatales adversos.

Estos estudios han encontrado también que las mujeres que cursan un embarazo con Diabetes Gestacional van a estar en mayor riesgo de ser diagnosticadas con Diabetes Mellitus Tipo ll (DM ll), luego del término del embarazo.

El trabajo reporta que la prevalencia acumulada de Diabetes Gestacional en la República Dominicana es de 0.43% y la tasa de prevalencia es igual a 0.0007 individuos-año.

Con este trabajo de investigación los jóvenes estudiantes de la carrera de medicina de Unibe, Elianna Hernández, Lorenzo Cadasse, Lorena Andújar y José Cancel se han planteado como objetivo, ver la prevalencia que existe de que una mujer sea diagnosticada con Diabetes Gestacional considerando los factores de riesgo.

El estudio específicamente encontró que:

  • Los factores de riesgo predominantes en las pacientes evaluadas en el Hospital
    Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia se relacionan a una mala alimentación
    teniendo como consecuencia sobrepeso e Hipertensión Crónica.
  • La Diabetes Mellitus Tipo ll y la Hipertensión Crónica como antecedente familiar tuvo un alto impacto como predisponente para una embarazada padecer de diabetes gestacional.
  • Ninguna de las pacientes evaluadas había sido diagnosticada anteriormente con Diabetes
    Mellitus Tipo II.
  • Los hábitos tóxicos y la etnia no fueron un factor de impacto para el desarrollo de
    Diabetes Gestacional en embarazadas.
  • El sobrepeso y la obesidad estuvo presente en un 90% de las pacientes con diabetes gestacional.

Al respecto recomiendan que:

  • Se deben establecer pautas que sirvan de guía para reducir la incidencia de la Diabetes Gestacional, dirigidas a hacer cambios en el estilo de vida en cuanto a la dieta previa y durante el embarazo, con más atención a pacientes con antecedentes patológicos de Hipertensión Arterial e Hipotiroidismo.
Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina