29 de abril de 2024

Xia Peisu: la primera mujer que enseñó computación en China y tuvo un rol esencial en la transformación del gigante asiático

BBC. China. En abril de 1960, entró en funcionamiento la primera computadora electrónica digital de uso general en China y la ingeniera y diseñadora de la máquina, Xia Peisu, hizo historia.

Después de décadas de un conflicto bélico con Japón y la devastación que dejó la Guerra Civil china en la primera mitad del siglo XX, las innovaciones tecnológicas en ese país asiático se habían quedado atrás con respecto a gran parte del mundo desarrollado.

Posteriormente, atrapada en la política de la Guerra Fría, la recién establecida República Popular China quedó aislada de la ayuda y las exportaciones de las naciones capitalistas de Occidente

Los científicos chinos confiaban entonces en gran medida en el hardware y la experiencia de la Unión Soviética para desarrollar su industria informática.

Pero cuando esa estrecha colaboración se terminó en 1959, China volvió a quedarse aislada y tuvo que mirar internamente para encontrar un nuevo camino a seguir en un mundo cada vez más informatizado.

Un año después de que la Unión Soviética retirara su ayuda, Peisu entregó el modelo 107, lo que sería el primer paso de China hacia su independencia informática.

Hoy, el gigante asiático es líder mundial en producción de computadoras. En 2011, China superó a Estados Unidos convirtiéndose en el mayor mercado de computadoras personales en el mundo, y se espera que su segmento de ordenadores de escritorio genere ingresos de más de US$6.400 millones este año.

La casa de Xia Peisu en Chongqing, China.
Image captionLa casa de Xia Peisu en Chongqing, China, durante un ataque aéreo japonés en 1940.

Su influencia en el mundo informático chino es aún latente

Pero no se trataba solamente de producir ordenadores. El plan era construir una nueva industria informática -y un nuevo campo especializado en ciencias de la computación para apoyar esa industria- y para lograrlo China necesitaba personal capacitado; aquí el rol de Xia Peisu era esencial.

Esta mujer ayudó a dar forma a algunas de las primeras instituciones relacionadas con la informática y las ciencias de la computación en China y además desarrolló los materiales de capacitación. Peisu enseñó en la primera clase teórica de computadoras en el país y durante su carrera conduciría a cientos de estudiantes en el país al floreciente campo de la informática.

Después de la guerra y de la agitación política, Peisu creó un nuevo campo de la ciencia y una innovadora industria en China. Con ayuda de sus creaciones tecnológicas y de los muchos estudiantes que capacitó, la influencia de esta mujer aún resuena en todo el mundo informático chino.

Nacida el 28 de julio de 1923 en una familia de educadores en el municipio de Chongqing, en el sureste del país, Xia raras veces estuvo sin una educación constante.

Asistió a la escuela primaria a los cuatro años y recibió tutela privada en casa a los ocho. Luego se convirtió en una alumna destacada en la Escuela Secundaria Nanyu,graduándose como la mejor de su clase en 1940.

China estaba en medio de la Segunda Guerra Sino-Japonesa, un conflicto de ocho años que devastó al país y se cobró la vida de millones de civiles chinos.

Al inicio de la guerra en 1937, los japoneses capturaron Nankín, la capital de la República de China. La casa de Peisu en Chongqing se convirtió en un hogar para los refugiados de Nankín.

De igual forma albergó a profesores y alumnos de la Universidad Nacional Central, una institución que, a pesar de su reubicación forzada, siguió funcionando. En 1941, Peisu se unió a la casa de estudios como estudiante de ingeniería eléctrica.

Comprometida con el desarrollo de China

En 1945 obtuvo una licenciatura en ingeniería eléctrica. Ese mismo año conoció a Yang Liming, un refugiado de guerra de Nankín y exalumno de la Universidad Nacional Central, ahora profesor de física en la universidad.

Comenzaron y mantuvieron una relación incluso después de que ella se fuera a Shanghái para empezar un posgrado en el Instituto de Telecomunicaciones de la Universidad de Jiaotong, al mismo tiempo Liming partió con el premio Nobel Max Born a continuar sus estudios en la Universidad de Edimburgo.

Dos años después, Xia Peisu comenzó un doctorado en ingeniería eléctrica en la Universidad de Edimburgo, lo que le permitió reunirse con Liming.

En su disertación sobre oscilaciones paramétricas en circuitos eléctricos y un análisis gráfico para sistemas no lineales, desarrolló metodologías que podían predecir con mayor precisión las variaciones en frecuencia y amplitud dentro de los sistemas electrónicos, lo que condujo a aplicaciones de gran alcance para cualquier sistema con una frecuencia eléctrica, desde radios hasta TV y computadoras.

En 1950, recibió su doctorado. Más tarde ese mismo año, ella y Yang se casaron en Edimburgo. Con una mentalidad científica y comprometidos en poner esas mentes a trabajar en su país de origen, ambos regresaron a China en 1951.

La pareja aceptó puestos en la entonces Universidad de Tsinghua (ahora Universidad de Qinghua ), donde Xia trabajó en investigaciones de telecomunicaciones.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina