29 de abril de 2024

UASD conmemora el centenario del nacimiento del profesor Eugenio de Jesús Marcano

Santo Domingo, RD. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y las facultades de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV) y de Ciencias (FC), conmemoró el centenario del nacimiento del profesor Eugenio de Jesús Marcano Fondeur.

La vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa, habló en representación del rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, durante la actividad realizada en el auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir.

Sosa sostuvo que la actividad es un evento muy importante, porque se conmemoró el centenario de un hijo de la Universidad, el profesor investigador Marcano, reconocido porque  amó a la ciencia, además que convierte de entrega y compromiso a las Ciencias Naturales.

Mientras, el vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Radhamés Silverio,  sustentó que el investigador Marcano dejó un legado, siempre amó la naturaleza a lo largo de su vida y dijo que su conexión con el mundo natural se manifestó en su dedicación a la conservación de los recursos naturales.

Silverio expresó que el gran trabajo del investigador inspiró a quienes lo conocieron, y que no solo fue un destacado científico, sino un apasionado educador, sus compromisos basados en la ciencia biológica y ecológica, fueron fundamentales para la formación de numerosos estudiantes.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias, maestro José Ferreira Capellán, presentó los aportes del importante investigador científico y expresó que es un ícono en la historia de las ciencias de esa institución educativa y del país.

Mientras que el maestro Eugenio de Jesús Marcano Martínez, al hablar en representación de la familia del investigador, dijo sentirse agradecido por esa importante conmemoración y muy orgulloso de su padre, por tan importante legado dejado en el área de la investigación científica.

Memoria y aporte de Marcano

El maestro Marcano nació en Licey al Medio, municipio de Santiago, el 7 de septiembre del 1933, botánico, investigador, además estudió en la parte de geología, toxicología botánica, paleontología, donde hizo sus aportes significativos para las ciencias naturales.

El autodidacta realizó sus primeros estudios en la Escuela Elemental Licey al Medio, pasando luego a la escuela primaria de Tamboril, donde completó sus estudios finales, luego se trasladó a Santiago de los Caballeros, para seguir sus estudios secundarios donde obtuvo el título de maestro.

En el 1958 participó en un reconocimiento a casi todas las cuevas de la República Dominicana, descubrieron los restos de un insecto fósil, conocido para toda la ciencia; en 19963 la Unión Panamericana  realizó una evaluación de los recursos naturales del país en la caracterización y delimitación de la zona.

Al finalizar la actividad, Ángel Bazán, Productor e investigador Audiovisual de la UASD, presentó un documental sobre la vida y obra del gran maestro Marcano.

En el evento participaron además, funcionarios, docentes, estudiantes y familiares del investigador homenajeado.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina