29 de abril de 2024

Democracia Dominicana, según Latinobarómetro

Economista Guillermo Caram

Por Guillermo Caram

Latinobarómetro acaba de publicar el pasado viernes 21, su informe sobre la democracia en América Latina en el 2023 con un diagnóstico que debe de alertar a las instancias de la nación genuinamente interesadas en la suerte democrática de la nación.


Diagnosticaron que en toda Latinoamérica hay un estado de recesión y retroceso de la democracia, calificándola como en “declive y vulnerabilidad a la que han llegado los países de la región después de una década de deterioro, continuo y sistemático, de la democracia”.


Esto porque se ha llegado el apoyo a la democracia ha llegado al nivel mas bajo (48%) en los últimos 28 años, del 1995 al 2023; cayendo abruptamente (8%) en los últimos 4 años. La República Dominicana, fue incluida dentro del grupo de países en que la democracia “transita en sentido contrario a la consolidación”


Esto porque el apoyo a la democracia por parte de loas ciudadanos, que se mantiene a ese mismo nivel del latinoamericano, ha descendido desde el 2020 al 2023.


Mientras en 2020 la mitad de los dominicanos apoyaba la democracia, en 2023 descendió al continente (48%). Es decir, en 3 años, un 2% de dominicanos dejaron de apoyar la democracia.


La sumatoria de la preferencia a un gobierno autoritario, mas la indiferencia, capta la misma simpatía que los que apoyan la democracia: 48%; de donde se puede inferir que a los dominicanos puede que le dé igual una que otra forma de gobierno.


Esto puede deberse a que apenas el 36% de nuestros compatriotas están satisfechos con la democracia.  


Pero ésta insatisfacción a la democracia por parte de los dominicanos, no signifique que se apoye un gobierno militar. Menos de la mitad apoyaría una aventura de este género. Los dominicanos también repudian el funcionamiento de los partidos: Un 74% considera que los partidos no funcionan bien. E incluso creen, en un 44%, que puede haber una democracia sin partidos.


Las autoridades nacionales-incluyendo especialmente gobierno y JCE-, los partidos políticos y todos los que tenemos responsabilidades con la democracia con la nación; debemos ponderar detenidamente estas cifras arrojadas por el estudio de Latinobarómetro para evitar que nuestra democracia no llegue a suicidarse

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina