28 de abril de 2024

“No basta con intentarlo, debemos acelerar la acción climática”: Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático

Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático en el marco de la apertura de la COP28

En el discurso pronunciado por Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático en el marco de la apertura de la COP28 agradeció y reconoció la gran labor y responsabilidad que sobre sus hombros llevaron los egipcios durante la pasada gestión y auguró éxitos para los emiratíes que asumen. 

Simon Stiell, fue enérgico en su discurso al enfatizar que “Hoy nos encontramos en una posición bastante diferente, en el viaje de la humanidad hacia la acción climática. Estamos dando pasos de bebé. Pasamos demasiado despacio de un mundo inestable que carece de resiliencia a la elaboración de las mejores respuestas a los complejos impactos a los que nos enfrentamos. Debemos enseñar a la acción por el clima a correr. Porque este ha sido el año más caluroso para la humanidad. Se batieron muchos récords aterradores. Estamos pagando con la vida y el sustento de las personas”.

Señaló Stiell que “estamos ante un precipicio de cara al balance mundial y tenemos dos opciones, en primer lugar, podemos darnos cuenta de la falta de progreso, ajustar nuestras mejores prácticas actuales y animarnos a hacer más “en otro momento”. O: Nosotros decidimos en qué momento habremos conseguido que todos los habitantes del planeta sean seguros y resilientes”.

Anunció que ONU Cambio Climático decidió financiar adecuadamente esta transición, incluida la respuesta a pérdidas y daños decidimos apostar por un nuevo sistema energético.

Aclaró que si no señalamos el declive terminal de la era de los combustibles fósiles tal y como la conocemos, estaremos dando la bienvenida a nuestro propio declive terminal, y elegiremos pagar con la vida de las personas, “si esta transición no es justa, no habrá transición, eso significa justicia dentro de los países y entre ellos. Compartir los beneficios a lo largo de toda la sociedad Garantizar que todos -mujeres, Pueblos Indígenas y jóvenes, en toda su diversidad tengan las mismas oportunidades de beneficiarse de estas transiciones”. Dijo Simón Stiell en sus discurso.

Recordó que el año pasado dijo que íban a hacer las cosas de otra manera, y paso a explicar esa visión y lo que entiende, va a ocurrir en los próximos dos años.

En 2024, los países presentarán su primer Informe Bienal de Transparencia así no se podrá ocultar la realidad del progreso individual. En la COP29 también acordaremos cómo financiar este cambio masivo, con el nuevo Objetivo de Financiamiento y que este sea su primer aviso oficial de que, a principios de 2025, los países deberán presentar nuevas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional. Por favor, empiecen a trabajar en ellas ya. Exclamó. 

Continuó diciendo que, esto nos lleva a la COP30, donde todos y cada uno de los compromisos -sobre financiación, adaptación y mitigación tienen que estar en consonancia con un mundo de 1,5 grados.

“La ciencia nos dice que tenemos unos seis años antes de agotar la capacidad del planeta para soportar nuestras emisiones. Antes de sobrepasar el límite de 1,5 grados”.

Reconoció estar en deuda con las y los jóvenes y con la sociedad civil por habernos empujado hasta aquí. “Todo ellos esperan que asumamos la responsabilidad de acelerar las cosas. Así que seamos transparentes en las acciones y decisiones que tomamos unos con otros y en ese espíritu, cumpliendo las promesas que hice sobre responsabilidad, la CMNUCC ha reformado el sistema de acreditaciones”.

Sí, esta es la COP más grande hasta la fecha, pero asistir a una COP no es suficiente para cumplir los objetivos climáticos del año. La acreditación que llevan al cuello les hace responsables de la acción por el clima aquí y en casa.

Dijo en su discurso que para garantizar aún más la rendición de cuentas, se comprometía a que la CMNUCC haga un seguimiento de todos los anuncios realizados y las iniciativas puestas en marcha. “Así, mucho después de que las cámaras se hayan ido, podremos garantizar que nuestras promesas siguen sirviendo al planeta”.

Fuente: Leer el documento original aquí

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina