29 de abril de 2024

!Simplemente no queda tiempo para demoras¡

El mundo espera que en esta COP28 se pase balance sobre El Acuerdo, El Plan y Las Acciones Tomadas.

Se celebra a partir de este 30 de noviembre 2023 la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático – COP 28, donde también se llevará a cabo La Cumbre Mundial de Acción Climática (WCAS).

“El informe de síntesis de los planes climáticos nacionales de hoy subraya la necesidad de que actuemos con mayor ambición y urgencia para cumplir los objetivos del Acuerdo de París; simplemente no queda tiempo para demoras“, dijo el Dr. Sultan Al Jaber, presidente designado de la COP28.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) se llevará a cabo en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre de este año.

Según nota de prensa de de la ONU sobre el clima, el Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático, Simon Stiell enfatizó que la conclusión del primer balance global en la COP28 es donde las naciones pueden recuperar el impulso para intensificar sus esfuerzos en todas las áreas y encaminarse hacia el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París. El balance tiene como objetivo informar la próxima ronda de planes de acción climática en virtud del Acuerdo de París (conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional o ‘NDC’) que se presentarán para 2025, allanando el camino para una acción acelerada.

Los últimos datos científicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU indican que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse en un 43% para 2030, en comparación con los niveles de 2019. Esto es fundamental para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados Celsius para finales de este siglo y evitar los peores impactos del cambio climático, incluidas sequías, olas de calor y precipitaciones más frecuentes y graves.

Cinco conclusiones clave de la COP27

Las decisiones tomadas en la pasada Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático COP27 exigen a todos los países un esfuerzo adicional para hacer frente a la crisis climática. En ese entonces, el Secretario General de la ONU, António Guterres expresó al respecto “La COP27 concluye con muchos deberes y poco tiempo”.

¿Qué se ha conseguido desde la COP27 para que el mundo pueda mantener a raya las peores consecuencias del cambio climático? para responder estas pregunta nos queda, esperar el informe que se genere sobre la COP28, mientras tanto podemos rememorizar algunas de las conclusiones y metas de la pasada conferencia.

Establecer un fondo específico para pérdidas y daños.

Por primera vez, los países reconocieron la necesidad de financiación para responder a las pérdidas y daños asociados a los efectos catastróficos del cambio climático, y acordaron la creación de un fondo y los mecanismos de financiación necesarios. en esta próxima COP28 se prevé considerar y aprobar recomendaciones sobre cómo poner en marcha tanto los nuevos acuerdos de financiación como el fondo.

Seguir con la intención de mantener en no más de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.

El mundo se encuentra en una década crítica para la acción climática. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, para limitar el calentamiento a 1,5 °C es necesario que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero alcancen su punto máximo antes de 2025 y se reduzcan un 43 % antes de 2030. Es decir, dentro de siete años.

Sin embargo, mantener el 1,5 ºC al alcance está totalmente fuera de rumbo. Un duro informe de ONU Cambio Climático muestra que el cumplimiento de los compromisos actuales de los gobiernos nacionales sitúa al mundo en la senda de un calentamiento de 2,5 °C a finales de siglo.

Exigir responsabilidades a empresas e instituciones.

Esta nueva fase de aplicación implica también una nueva atención a la rendición de cuentas en lo que respecta a los compromisos adquiridos por sectores, empresas e instituciones.

Movilizar más ayuda financiera para los países en desarrollo

La financiación es el centro de todo lo que el mundo está haciendo para combatir el cambio climático. La mitigación, la adaptación, las pérdidas y los daños, la tecnología climática… todo ello requiere fondos suficientes para funcionar correctamente y dar los resultados deseados.

En este tema crucial, la COP27 creó una vía para alinear los flujos financieros más amplios hacia un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima.

La decisión de cobertura de la COP27, conocida como el Plan de Implementación de Sharm el Sheij, destaca que se espera que una transformación global hacia una economía baja en carbono requiera inversiones de al menos 4-6 billones de dólares al año. Para conseguir esa financiación será necesaria una transformación rápida y completa del sistema financiero y de sus estructuras y procesos, con la participación de gobiernos, bancos centrales, bancos comerciales, inversores institucionales y otros agentes financieros.

Uno de los resultados clave de las diversas decisiones sobre financiación climática es un llamamiento a las partes que son países desarrollados para que aporten recursos para la segunda reposición del Fondo Verde para el Clima. Todos los países acogieron con satisfacción las promesas de contribuciones al Fondo de Adaptación (por un total de 211,58 millones de dólares), al Fondo para los Países Menos Adelantados (por un total de 70,6 millones) y al Fondo Especial para el Cambio Climático (por un total de 35,0 millones).

Para esta COP28 se espera el informe del Comité Permanente de Finanzas de la ONU sobre el Cambio Climático sobre la duplicación de la financiación de la adaptación, así como el informe bienal de progreso sobre el objetivo de los 100 000 millones de dólares a partir de 2024.

Pasar a la acción

En la jornada inaugural de la COP27, el Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático, Simon Stiell, hizo un llamamiento para alinear “cualquier movimiento de la actividad humana” con el objetivo de 1,5 ºC, y afirmó que “París nos dio el acuerdo y Katowice y Glasgow nos dieron el plan. Ahora, Sharm el Sheij nos lleva a la implementación”.

Fuentes:

Foto tomada del articulo “Inundaciones, cambio climático y lo que puede hacer para ayudar”

Foto tomada el reportaje “Causas de las sequías”

ONU; Cinco conclusiones claves de la COP27

Comunicado de prensa de la ONU sobre el Cambio Climático

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina