28 de abril de 2024

Nino Collado: La educación por competencia necesita replantear su modo de calificar

Académico y consultor internacional, doctor Washington-NinoCollado.

Santo Domingo. El académico y consultor internacional especializado en liderazgo y gestión educativa, doctor Washington “Nino” Collado, planteó la necesidad de repensar y cambiar los mecanismos de evaluación por competencia con las que son calificados los estudiantes en nivel escolar.

Al dictar la conferencia “Gestión escolar y liderazgo” en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) el profesor explicó que la modalidad de evaluación tradicional no mide la competencia adquirida por el estudiante al final del periodo evaluado, sino que su calificación inicia desde el momento en que el estudiante no sabe un ejercicio. De esta forma, su resultado es un promedio entre el tiempo en que no sabía, y el resultado del aprendizaje.

El doctor el Liderazgo Educativo puso como ejemplo que un alumno puede obtener un 15 de 100 en un ejercicio, y aprender hasta mejorarlo, logrando un 90 de 100 al final del periodo. Entonces, apuntó, tienes un estudiante que aprendió, pero que el resultado de calificación fue 53 puntos (el promedio de dos ejercicios de 15 y 90).

“¿Hacemos un promedio del 15 y el 90 o acatamos qué? ¿Hacemos un promedio o le damos su 90 porque se superó? ¿Ya el estudiante hizo el progreso que el profesor quería que hiciera?”, fueron algunas de las preguntas que hizo al público, compuesto por directores y representantes de centros educativos privados.

Hay que repensar cómo estamos evaluando. Si es verdad que somos un sistema de educación basado en estándares de educación y capacitación, tenemos que captar la nota del nivel de competencias del estudiante”, reiteró y aseguró que este es un debate que se está teniendo, no solo a nivel nacional, sino en otros países como Estados Unidos.

Nino Collado indicó se está utilizando programas de computadoras para poner las calificaciones. “Es un reporte que hace la computadora y la computadora quiere promediar. Entonces, es una conversación saludable que está teniendo el mundo de la educación aquí (en República Dominicana) y otras partes. Y hay que tenerlo y entender lo que es un currículo basado en competencias”, repitió el experto.

Durante la conferencia, Collado, quien ha desarrollado su vida académica en las escuelas de Estados Unidos, se definió como un firme creyente en la potencialidad de la educación dominicana. “Yo me fui de la República Dominicana muy bien educado. Yo sabía quién era y sabía quién no era. Por cuestiones raciales y discriminación en los Estados Unidos, nadie tenía capacidad de redefinirme, porque yo sabía quién era y eso fue gracias a la educación dominicana”.

“Yo no soy de los que piensa en el derrotismo generalizado de la educación dominicana. Yo creo que hay gente que va todos los días a los centros a dejar su pellejo, su alma, su corazón y su entrega en escuelas dominicanas”.

En un emotivo desayuno, en compañía de representantes de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) y de la Unión de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), los asistentes dieron testimonios sobre el arduo trabajo que se hace en los centros educativos, y la entrega de los docentes.

Collado, a su vez, abordó la importancia de tener, dentro del centro, una dirección clara, una visión académica, un buen plan de trabajo y trabajar para que esta visión se haga realidad. Asimismo, habló de la trascendencia de que las escuelas se hagan parte de la comunidad, y la comunidad haga suya la escuela.

La conferencia fue organizada por la Dirección de Mercadeo de la PUCMM, en los campus de Santo Domingo y Santiago, con el objetivo de ofrecer un espacio formativo a directores y gestores escolares con miras a continuar fortaleciendo el sistema educativo dominicano.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina