26 de abril de 2024

Estudiantes de Unibe realizan investigación sobre el Impacto de la Diabetes Mellitus tipo 2 en la Insuficiencia Cardíaca

Santo Domingo, RD. La investigación realizada por los estudiantes de medicina en la Universidad Iberoamericana UNIBE, en la República Dominicana, resalta que Los problemas cardiovasculares son la principal causa de muerte en hombres y mujeres a nivel mundial.

El estudio llevado a cabo por los estudiantes Lizbeth Chantal Pérez Contreras, María Fernanda Martínez, Daniela Ariza Lagares, se enfoca en analizar la insuficiencia cardiaca en pacientes que ya padecen de otras comorbilidades, en este caso, diabetes mellitus tipo 2.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes tipo 2 es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre debido a que el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente de esta (OMS, n.d.).

El estucio resalta la importante notar que los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 presentan un mayor riesgo de cardiopatías debido a que son más propensos a acumular glucosa en la sangre lo cual causa daño a los vasos sanguíneos, acelerando el proceso de aterosclerosis, una de las principales causantes de cardiopatías isquémicas, y por ende insuficiencia cardiaca (Feng, 2017).

Según el estudio y para poner en contexto, la prevalencia de diabetes en la población global es de 9.3% (463 millones de personas). Este se predice que va a aumentar a un 10.2% (578 millones de personas) en el 2030 y a un 10.9% (700 millones de personas) en el 2045 (Saeedi et al., 2019). Por otro lado, la prevalencia de casos de insuficiencia cardiaca es alrededor de 64 millones de personas en el 2022 (Savarese et al., 2022).

De acuerdo a la Universidad Autónoma de Madrid (2008) la insuficiencia cardiaca se define como “un síndrome clínico complejo que resulta de cualquier anomalía que desde el punto de vista estructural y/o funcional altere la capacidad del corazón para llenarse o contraerse de manera adecuada”. Y como afirman los investigadores, con el gran impacto que tienen estas condiciones en la población actual, es importante aportar información ante estas para poder ayudar a nuestra y las futuras generaciones de médicos mejorar la calidad de salud que le damos a los pacientes.

Los estudios epidemiológicos están demostrando constantemente que los individuos que sufren de diabetes tipo 2 están en peligro de enfermedad coronaria, en comparación con las personas que no padecen de diabetes tipo 2 (Feng, 2017). Aunque se ha observado una asociación coherente entre el control del azúcar en la sangre y la enfermedad cardiovascular, el efecto del control estricto en el azúcar en la sangre no parece reducir el riesgo de problemas cardiovasculares en estos pacientes. Sin embargo, según describe el estudio, los pacientes con diabetes tipo 2 son más propensos a acumular glucosa en sus vasos sanguíneos lo cual los pone en riesgo de accidentes cardiovasculares.

Los investigadores se propusieron en este estudio, analizar la relación entre los factores predisponentes a la diabetes tipo 2 y como estos pueden afectar la presentación de una insuficiencia cardiaca en un paciente. Además de esto también se evaluaron como los medicamentos antidiabéticos pueden llevar a una mayor incidencia de insuficiencia cardiaca y finalmente relacionaron la presencia de diabetes mellitus tipo 2 con un aumento en el pronóstico, hospitalización y mortalidad relacionado a la insuficiencia cardiaca.

Basaron el estudio en recolectar información y poder ayudar a doctores y estudiantes a poder encontrar tratamientos más rápidos para pacientes con este tipo de enfermedad, la meta es poder mejorar la calidad de vida de los pacientes y poder hacer un buen aporte científico basado en la evidencia que recolectada.

Según reportan en este mismo estudio, desde el 2011 hasta el 2020, Grisel Canahuate, Marcelle Elías Purcell y Carlos Ruiz-Matuk llevaron a cabo un estudio retrospectivo estudiando los casos de fallo cardiaco en adultos desde 2011 hasta 2015 en el Hospital General de la Plaza de la Salud. El estudio demostró que dentro de los diversos factores de riesgos predominantes se encontraba la diabetes mellitus, en un 34.7% de los casos estudiados (Canahuate, Elías & Ruiz-Matuk, 2010).

Según reportan, los resultados a partir de esta publicación también apoyan la relación entre estos dos fenómenos y da un inicio a la indagación del tema en la Republica Dominicana.

Similarmente, las Dra. Stephanie González Mejías y Dr. Kamleshun Ramphul en el año 2018, publicaron un artículo analizando la prevalencia de la enfermedad arterial periférica (PAD) dentro de los pacientes diabéticos en Santo Domingo, República Dominicana y los factores de riesgos asociados.

Dentro de una muestra seleccionada de 600 pacientes con diabetes, 84 de estos fueron diagnosticados con PAD con asociaciones estadísticamente significativas con la presencia de úlceras activas en los pies, hipertensión, hiperlipidemia, neuropatía periférica, etc. (González & Ramphul, 2018).  Según los estudiantes que llevaron a cabo la investigación, a pesar de que este estudio no analiza la correlación entre la diabetes con la insuficiencia cardiaca, si demuestra un ejemplo de un estudio en República Dominicana que estudió la relación que tiene la diabetes con el sistema cardiovascular.

Resaltan los investigadores que otro estudio realizado en la República Dominicana por Mikaury Celeste Brito Jiménez, respaldado por la Universidad Pedro Henríquez Ureña analiza el “conocimiento sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular y grado de control de la diabetes mellitus tipo 2 en los pacientes diabéticos que asisten a las consultas de atención primaria y endocrinología”. Donde se seleccionó una muestra de 50 pacientes diabéticos (diabetes tipo 2) aleatoriamente los cuales fueron entrevistados para reportar la cantidad de conocimiento que tenían acerca de sus condiciones. Como conclusión general en este estudio se llegó a que el 68% tenían mediano conocimiento sobre la enfermedad cardiovascular y que un 78% tenían un control metabólico inadecuado debido a un mediano conocimiento acerca de este (Brito, 2018).

A partir de estos antecedentes, se puede evidenciar el gran vacío que existe a la hora de relacionar la diabetes tipo 2 con la insuficiencia cardiaca en la población de la República Dominicana. Esta investigación se enfoca en dar nueva luz al tema para realizar nuevas investigaciones específicamente en la población dominicana.

Leer más: Estudiantes de Unibe realizan investigación sobre el Impacto de la Diabetes Mellitus tipo 2 en la Insuficiencia Cardíaca
Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina