29 de abril de 2024

Clausuran diplomado de educación alimentaria y nutricional para docentes y técnico

La iniciativa es un esfuerzo conjunto entre el INABIE, la FAO, INAFOCAM y la UNPHU que tiene el objetivo de promover hábitos alimentarios saludables en los estudiantes y toda la comunidad educativa.

Santo Domingo. Tras tres meses de intensa formación, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en alianza con la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y el Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM), clausuraron el primer diplomado en “Educación Alimentaria y Nutricional Efectiva desde el Centro Educativo”.

El programa de capacitación tenía el objetivo de empoderar al personal docente, técnicos y otros actores claves del sistema educativo para que sirvan de multiplicadores desde los centros educativos sobre la importancia de la alimentación saludable para el bienestar de los estudiantes y toda la comunidad educativa.

En el diplomado fueron certificados 160 docentes, técnicos y representantes de INABIE y el Ministerio de Educación, quienes fueron preparados para comprender la importancia de una alimentación equilibrada, así como para identificar y abordar los desafíos relacionados con la nutrición en el entorno escolar.

La ceremonia de clausura, realizada en el salón de conferencias de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, fue encabezada por los representantes de los titulares de las instituciones y organismos involucrados en el programa.

Por parte del INABIE, el director ejecutivo Victor Castro estuvo presentado por Ocirema Caminero, directora de Gabinete; además, Francisco Ramírez, director ejecutivo de INAFOCAM; Daniela Osorio, decana adjunta de la UNPHU; Mariella Ortega, coordinadora de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN) de FAO Dominicana.

Durante la actividad los participantes en el diplomado titulado: “Educación Alimentaria y Nutricional Efectiva desde el Centro Educativo, Herramientas para Alcanzar una Alimentación Saludable y Sostenible”, recibieron sus certificados que están avalados por la UNPHU.

Sobre el Diplomado en Educación Alimentaria y Nutricional

El diplomado fue impartido en cuatro módulos virtuales y uno presencial por docentes especializados contratados por el proyecto INABIE – FAO, el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación del Ministerio de Educación (FNDE/MEC) como parte de la iniciativa “Entorno Escolar Saludable a través de Estrategias Innovadoras para el Fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar”.

Los docentes y técnicos pueden influir positivamente en los hábitos alimentarios de sus estudiantes, promoviendo así un estilo de vida saludable que perdurará a lo largo de sus vidas. Además, la formación proporciona a los participantes las herramientas necesarias para diseñar y llevar a cabo intervenciones efectivas, adaptadas a las necesidades específicas de sus estudiantes y comunidades.

Buenas Prácticas

Durante la clausura del diplomado, también se llevó a cabo el panel “Buenas prácticas de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) en el Centro Educativo”, dirigido por la coordinadora de tutoras, Alejandra Brunet, con el objetivo de presentar las mejores propuestas de estrategias de educación alimentaria y nutricional desarrolladas durante el diplomado.

En este panel, una representación de los participantes detalló aspectos de sus trabajos finales, entre los que se encuentra “Alimentación Amigable con el Medio Ambiente”, “Resistencia al Programa de Alimentación Escolar”, “Ingesta de Comida Chatarra Durante Horario Escolar”, y “Educación Alimentaria y Nutricional en la Cultura Escolar y el Impacto de la Cafetería del Centro”.

En la actividad estuvo presente la directora del Programa de Nutrición de Salud Pública, Patricia Grullón.

Por INABIE, la directora de Formulación y Evaluación Nutricional, Ana Carolina Báez; el encargado del Departamento de Cooperación Internacional, Jesus Rodríguez; la encargada del Departamento de Nutrición, Yomaira Tejeda; la coordinadora del Sistema de Integral para la Vigilancia Alimentaria y Nutricional del Escolar (SISVANE), Ana Zabala, así como directores y encargados de otras áreas del instituto.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina