29 de abril de 2024

Investigadores de PUCMM en Resiliencia y Microrredes presentan hallazgos en Colombia

Investigadores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra , en el Primer Simposio “Conexiones para Sostener la Ciencia en América Latina”, que tuvo lugar Barranquilla, Colombia.

Santiago, Rep. Dom.  Un grupo de investigadores en Resiliencia y Microrredes de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) participó en el Primer SimposioConexiones para Sostener la Ciencia en América Latina”, que tuvo lugar Barranquilla, Colombia entre 28 de febrero al 1 de marzo de 2024.

Y en el foro de cierre del programa Partnerships for Enhanced Engagement in Research (PEER) Latinoamérica y el Caribe, celebrado en Bogotá, Colombia, el 18 al 20 marzo de 2024, ambos eventos auspiciados por la Academia Nacional de Ciencias (NAS) de los Estados Unidos.

El simposio tuvo como sede la Universidad del Norte (UniNorte) en Barranquilla, Colombia, y reunió a líderes de investigación de la región para debatir el intercambio y mejora en la ciencia. Aquí participaron alrededor de 100 investigadores de Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina.

El profesor Ramón Emilio De Jesús-Grullón, investigador en Resiliencia Energética y Microrredes de esta PUCMM, presentó un estudio que propone una estrategia de simulación para modelar circuitos eléctricos con energía renovable distribuida, utilizando software de código abierto, como OpenDSS y QGIS.

“La herramienta resultante de este estudio es útil para analizar la integración de energías renovables en la República Dominicana y facilitar análisis de pérdidas e interconexión para empresas distribuidoras, lo que se ha convertido en la línea de estudio principal del grupo de investigación en Resiliencia Energética y Microrredes de la PUCMM”, explicó el investigador De Jesús Grullón.

Los investigadores de esta academia también presentaron en el PEER Forum, en Bogotá, las conclusiones del proyecto “Análisis de resiliencia para el desarrollo de arquitectura de microrredes frente a eventos climáticos en los sistemas eléctricos de República Dominicana”, desarrollado con el apoyo financiero de PEER.

En este estudio, los investigadores de PUCMM identificaron la necesidad de que las empresas de distribución de energía se pongan al día en la curva de digitalización, adoptando una estrategia de plantificación que integre herramientas de software modernas y desarrollo continuo de habilidades, claves para la mejora y adaptación del sistema eléctrico dominicano al cambio climático.

De Jesús-Grullón, quien estuvo acompañado de los investigadores Rafael Omar Batista y Juan Pichardo, puntualizó que la investigación sugiere a las autoridades del sector estudiar los marcos regulatorios de desarrollo de microrredes eléctricas y analizar casos de éxito y desafíos que enfrentan otros países en la implementación y regulación de las microrredes.

En este encuentro de Bogotá, los investigadores de esta academia compartieron experiencias sobre el primer laboratorio de República Dominicana especializado en Microrredes Eléctricas, ubicado en PUCMM campus Santiago, un espacio destinado a la investigación y desarrollo de este tipo de sistemas eléctricos, claves para la transición energética y la integración en República Dominicana de fuentes de energía renovables.  

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina