28 de abril de 2024

Estudio de ANJE revela empresas tienen dificultad para encontrar personal calificado

La Asociación presentó los resultados del estudio “Formación del talento humano frente a la demanda actual y futura de la República Dominicana: Enfoque a programas técnicos profesionales y universitarios

Santo Domingo. La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) presentó el estudio “Formación del talento humano frente a la demanda actual y futura de la República Dominicana: Enfoque a programas técnicos profesionales y universitarios”, el cual recoge hallazgos importantes que evidencian que, para el país, se torna urgente reenfocar la educación superior hacia las habilidades y competencias que vayan acorde a las demandas actuales y futuras de los sectores productivos.

Un estudio arroja que el 53 % de las empresas en la República Dominicana considera que la fuerza laboral en el país es una limitante para hacer negocios. El 54 % de las organizaciones asegura que ha tenido dificultad para reclutar personal por no encontrar perfiles con las competencias y la preparación adecuada.

En la investigación, la entidad también informó que el 45 por ciento de la matrícula universitaria está concentrada en cinco carreras; educación, psicología, contabilidad, medicina y derecho, que son las que presentan el menor crecimiento salarial.

En ese sentido, declaró que solo el 12 por ciento de los universitarios se está formando en las ocupaciones que tienen mayor nivel de empleabilidad y mejores sueldos, cuya mayoría pertenece a las áreas de ciencias, tecnologías, ingeniería, matemáticas e idiomas.

No obstante, indicó que pese a que las titulaciones de nivel técnico superior serán muy demandadas en el futuro, apenas el tres por ciento de los dominicanos está cursando carreras de este tipo.

El presidente de la institución, Luis Manuel Pellerano, considera que la formación del talento humano debe hacerse bajo el más alto estándar de calidad, para generar oportunidades laborales de mayor valor agregado no solo para el mercado local, sino también para poder exportar servicios y talento nacional.

Dijo que un mejor capital humano puede contribuir a atraer nuevas inversiones locales y extranjeras, así como mayor competitividad y un crecimiento económico de impacto directo.

“La República Dominicana refleja importantes avances como nación, sin embargo, aún tenemos que enfrentar importantes retos estructurales e institucionales, entre los que se destaca la calidad de la educación”, expresó.

Apuntó que desde el organismo abogan por un reenfoque de esfuerzos e inversión para impulsar un sistema educativo de calidad, que se traduzca en progreso para los indicadores de desempeño locales e internacionales, y en aprendizajes que garanticen el desarrollo sostenible.

Ante esta realidad, el empresariado ha tenido que recurrir a dos posibles alternativas como son contratar personal sobrecalificado y entrenar el personal luego de contratado, que según el 38% de las empresas encuestadas invierte más de RD$100,000.00 en formación del personal al año para su nivelación.

“Con este insumo, desde la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios aportamos un instrumento que sirve para la articulación eficiente de políticas públicas, con el firme propósito de garantizar el desarrollo de nuestros jóvenes en el mercado laboral; así como también contribuir en fortalecimiento de la oferta académica, de acuerdo con las competencias requeridas. El empresariado está involucrado y junto al sector público nos encontramos trabajando arduamente, con el propósito de generar los cambios que necesita el país para crecer de forma sostenible y mantener nuestro desarrollo socioeconómico”, destacó Luis Manuel Pellerano, presidente de ANJE durante el encuentro.

Además, puntualizó que “la Asociación tiene la fiel convicción de que, a partir de este estudio y aunando esfuerzos, estableceremos las bases de un sistema educativo de calidad, capaz de formar a una fuerza laboral competitiva y comprometida, que se convierta en ese elemento diferenciador en el camino de la prosperidad nacional”.

Para más información sobre el estudio “Formación del talento humano frente a la demanda actual y futura de la República Dominicana: Enfoque a programas técnicos profesionales y universitarios” de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios acceder al enlace: https://bit.ly/informeeducaciónANJE

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina