27 de abril de 2024

Proyectos de investigación sobre Sargazo de nueve universidades están en espera de fondos

Santo Domingo. La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), con miras a aunar esfuerzos para buscar soluciones a la problemática del sargazo que afecta nuestras costas y que está creando una crisis económica, ecológica y social; firmó junto a otras universidades dominicanas un convenio en enero de este año, con el que se conformó la Red de Universidades para la Investigación, Manejo y Tratamiento del Sargazo en la República Dominicana.

Para tales fines, el presidente Luis Abinader aprobó la entrega de un millón de dólares, que aún no se ha materializado. La Unphu sometió tres proyectos de investigación ante el llamado del Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Turismo que aún se encuentran en espera de ser ejecutados. Lo mismo ocurre con los proyectos sometidos por las demás universidades que conforman la Red antes descrita.

Los proyectos propuestos por la Unphu fueron: Identificación de microplásticos en el sargazo: su impacto en el plancton y la pesca de Juancho; así como la Evaluación del impacto del sargazo en las poblaciones de peces: producción pesquera y comunidades locales, en Nagua, María Trinidad Sánchez; y la tercera propuesta, Desarrollo de tecnología modular para la producción de una materia prima estandarizada a partir de Sargasum Sp para diversos usos (Goldsar).

La universidad actualmente se encuentra realizando otros proyectos de investigación con fondos propios y otros provenientes de organismos de cooperación internacional, por lo que se suma a las declaraciones ofrecidas ayer por el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), con miras a poder encontrar soluciones a la problemática del sargazo.

La Red Universitaria de Sargazo nació en enero de este año tras la firma de un convenio específico de colaboración interinstitucional para la investigación, manejo y tratamiento del sargazo en República Dominicana, a través del desarrollo de proyectos que estén subsidiados por instituciones del sector público y el sector privado.

La Red Universitaria de Sargazo esta integrada por: Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); la Universidad APEC (UNAPEC); la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Universidad ISA (UNISA) y la Universidad Católica del Cibao (UCATECI).

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina