29 de abril de 2024

MESCYT concluye con éxito Simposio Internacional de Inteligencia Artificial en la Educación Superior

Franklin García Fermín, Ministro de Educación Superior dominicano

Santo Domingo, RD. El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), concluye con éxito dos días de “Simposio Internacional de Inteligencia Artificial en la Educación Superior, Ética y Tecnología”, con la participación de ponentes de Estados Unidos, España, Uruguay y República Dominicana. 

El evento formativo, celebrado los días 26 y 27  de septiembre, en el Auditorio Manuel del Cabral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), reunió a docentes de las Instituciones de Educación Superior (IES),  Broward International,  UASD, Universidad Abierta, Para Adultos (UAPA), Complutense de Madrid e Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), bajo la meta de educar sobre la incorporación de la inteligencia artificial en los sistemas educativos. 

El simposio recorrió durante dos días, temas como: La inteligencia artificial, como potenciador de la educación, máquina y ser humano, asistencia inteligente como mecanismo de mejora del proceso, pedagogía en la educación superior a distancia, algoritmos y primates y desafíos en la educación superior.

En ese mismo orden, se realizaron conferencias y paneles para tratar el uso de la realidad aumentada para aprendizajes inmersivos en la educación superior, el análisis ético en la metodología del aprendizaje automático para el reconocimiento facial, caso de estudio sobre equidad algorítmica en el trabajo de investigación policial, entre otros. 

Al pronunciar su discurso durante el acto inaugural, el titular del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, sostuvo que la República Dominicana enfrenta serios desafíos éticos y morales ante el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), sin embargo, indicó que son muchos los beneficios que este nuevo proceso de la ciencia puede aportar a la educación superior.

“La inteligencia artificial puede fomentar el espíritu de la innovación y la creatividad, al estimular el pensamiento crítico y ampliar las oportunidades y la competencia, así como la cooperación entre docentes”, subrayó.

Mientras que el viceministro de ciencia y tecnología del MESCYT, Genaro Rodríguez Martínez, agrego que la inteligencia artificial puede adaptarse a las necesidades de los estudiantes, también a los investigadores para procesar grandes cantidades de datos y errores difíciles de detectar.  

Expositores 

El evento contó con ponentes nacionales e internacionales como; Andrés Merejo Checo, Director de Fomento y Difusión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del MESCYT, el doctor José Luis Córica,  rector de la Broward International University, Estados Unidos, Alberto Aunchayna CEO Redqualitas, Federico Muller Gerente de Éxito de Cuentas en Microsoft, Rina Familia, Yasmin Hernández, Silverio del Orbe, Randolph Morillo vicerrectror de Planificacion, innovación y desarrollo, UAPA.

Asimismo, Moisés Mayer, encargado de Laboratorio de IA y Big UAPA, Víctor Gómez Pin, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Ignacio Galparsoro, Xabier Insausti Radhames Silverio, Jeanette Chaljub Coordinadora Académica de Grado y Postgrado, INTEC  y miembro de la Carrera Nacional de Investigadores , así como Nicanor Ursua Doctor en Filosofía de la Ciencia y la Tecnología. 

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina