27 de abril de 2024

UASD y Universidad del País Vasco gradúan 75 profesionales del cuarto nivel

Integrantes de la mesa principal del evento, secretario general, Pablo Valdez, Radhamés Silverio, vicerrector Investigación y Postgrado, Franklin García Fermín, ministro Mescyt, la rectora Magnífica de la Universidad del País Vasco, doctora Eva Ferreira, y la Directora de la Red Latinoamericana de postgrado, doctora Juana Goizueta Vértiz.

Santo Domingo. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) invistieron 15 doctores, y entregaron sus títulos a 60 egresados de los programas de maestría en “Filosofía en un Mundo Global”, Globalización: Procesos Sociales y Políticos Económicos” y  “Sociedad Democrática, Estado y Derecho”, en el marco del convenio suscrito entre ambas academias. 

La actividad se llevó a cabo en el Paraninfo Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. 

El acto de graduación de la Red Latinoamericana de postgrado de la Universidad del País Vasco, fue presidido por el vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Radhamés Silverio, quien representó al rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, y la doctora Eva Ferreira García, rectora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Silverio pronunció las palabras de bienvenida a los presentes, las que aprovechó para recordar el compromiso que la Universidad del País Vasco ha mantenido con la excelencia académica y la colaboración internacional, desde 1997. 

El funcionario expresó que el objetivo de la colaboración es la promoción del intercambio académico, así como el fortalecimiento de los lazos entre instituciones académicas hermanas. 

Asimismo, aprovechó su espacio para felicitar a todos los graduandos, al igual que al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) por el apoyo continuo a través del aporte de sus fondos económicos, así como a todos los involucrados en este proyecto para que sea una realidad. 

Vista parcial de los investidos en el marco del programa coordinado por la UASD y la Universidad del País Vasco. 

En el acto también habló el ministro del Mescyt, maestro Franklin García Fermín, quien fue el primer doctor dominicano egresado de la Universidad del País Vasco, en el marco del primer convenio entre ambas universidades. 

García Fermín afirmó que no se cuestiona la relevancia del conocimiento y la formación en nuestras vidas, razones por las que la UPV y la UASD han constituido un consorcio que le permite entregar a la sociedad dominicana este grupo de académicos, como un excelente producto del esfuerzo conjunto entre estas academias. 

Manifestó que “el ministerio bajo su responsabilidad, realiza grandes esfuerzos para impulsar la  formación del talento nacional que necesita el país, convencido de que la educación es esencial para el desarrollo de los pueblos”. 

Mientras que la directora de la Red Latinoamericana de postgrado, doctora Juana Goizueta Vértiz, durante su intervención, manifestó su alegría y satisfacción de poder asistir al acto de entrega de diplomas a los graduandos, ocasión ideal para felicitarlos. Dijo que “estamos muy orgullosos de este gran proyecto y siempre con la esperanza de contar con esta colaboración de la UASD”. 

Goizueta rindió un homenaje póstumo a Ignacio Muñagorri, catedrático de Derecho Penal, ejemplo de entrega a la actividad docente y a la investigación, al servicio de las personas y una sociedad más justa. 

También, fue reconocido con un homenaje póstumo y una placa de reconocimiento Fidias Augusto Mejía Molina, doctor en economía, excelente alumno del Master”, Globalización: Procesos Sociales y Políticas Económicas”, con la defensa de su tesis doctoral titulada “Eficiencia y Productividad: Respuestas Aplicadas al Sector Agropecuario en República Dominicana”. 

La rectora Magnífica de la Universidad del País Vasco, doctora Eva Ferreira pronunció el discurso de clausura del acto de graduación, donde destacó los importantes logros y éxitos a lo largo de un  trabajo conjunto, basado en una verdadera alianza que se fue consolidando, al tiempo que señaló que solo en la UASD han culminado  su recorrido académico 170 diplomas de estudios avanzados, 314 Master Universitarios y 73 doctorados. 

“Es un honor para la Universidad del País Vasco compartir con la UASD que reafirma que “el conocimiento no tiene fronteras, acerca los pueblos y por tanto a las culturas, que fluye en dos direcciones”. 

Al acto de graduación asistieron el maestro Pablo Valdez, secretario general; los vicerrectores Docente Wilson Mejía; Administrativo, Ramón Desangles Flores; Extensión,  Rosalía Sosa Pérez, decanos, vice decanos, pasadas autoridades, entre las cuales estuvo la ex rectora Emma Polanco Melo,  así como los miembros del Consejo Universitario, funcionarios estatales, autoridades docentes y administrativas, una comisión del Mescyt, entre otros.

Además de los antes mencionados de la comisión de la Universidad del País Vasco, estuvo presente el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad del País Vasco, doctor Fernando Tapia. 

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina