28 de abril de 2024

Onamet aleta sobre aguaceros asociados a los efectos indirectos del huracán lee. Oleaje deteriorándose en la costa norte.

Santo Domingo, RD. La oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), avisa que el huracán Lee estará desplazándose en los próximos días sobre aguas abiertas del Atlántico a más de 500 km al noreste del país, sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a unos 260 km fuera de su centro, mientras que los vientos con fuerza de huracán a tan solo unos 75 km fuera de su ojo.

Según informan, este sistema meteorológico no tendrá ninguna incidencia directa sobre el territorio dominicano, a pesar de que se espera otra vez un fortalecimiento del mismo en los próximos días.

Informa la Onamet que, durante el domingo dicho fenómeno se mantendrá generando un flujo de viento del noreste sobre la zona caribeña que en combinación con una vaguada sobre el Canal del Viento, darán lugar a nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hasta las primeras horas de la noche, en provincias como: El Gran Santo Domingo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, Barahona, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San Juan, Elías Piña y Dajabón.

La Onamet pronostica para el lunes, se espera que Lee mantenga un flujo de vientos generalmente de componente norte sobre nuestro territorio que se combinará con los efectos de la vaguada en altura, por tanto, habrán algunos chubascos en las horas matutinas en provincias próximas a la costa Norte, mientras que en la tarde se observarán aguaceros dispersos, tronadas y posibles ráfagas de viento hasta las primeras horas de la noche en poblados pertenecientes a El Gran Santo Domingo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, Barahona, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago y San Juan.

El Huracán Lee se localiza a unos 425 km al nor/noreste de las islas de Sotavento, Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h siendo categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 13 km/h. Se recomienda estar atentos a las informaciones sobre este ciclón tropical.

Además, se informa en el mismo boletín que la Tormenta Tropical Margot se localiza a unos 1,845 km al oeste/noroeste de las Islas de Cabo Verde, vientos máximos sostenidos continúan en 85 kph, moviéndose hacia el noroeste a 15 km/h.

La Onamet también vigilan, dos áreas de aguaceros y tronadas:

La primera ubicada a varios cientos de kilómetros al suroeste de las Islas de Cabo Verde, con probabilidad de 30 % para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 24 horas. La segunda, sobre las costas Africanas con un potencial actualmente muy bajo para alcanzar la categoría de ciclón tropical en los próximos días.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina