28 de abril de 2024

Onamet pronostica aguaceros y tormentas eléctricas para este domingo 

Santo Domingo. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para este domingo, las condiciones meteorológicas seguirán favorables para que se  presenten aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, asociados al flujo de viento del sur/suroeste que aporta la tormenta tropical Franklin sobre el Atlántico Norte.

La Onamet indicó que se esperan aguaceros localmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, siendo más frecuentes en intensos en la tarde hasta primeras horas de la noche, hacia poblados en el noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

El huracán Franklin  continúa moviéndose sobre el Atlántico mientras se fortalece gradualmente y afecta de manera indirecta las condiciones meteorológicas sobre el país, a través de una vaguada que se desprende de su centro y que cruza sobre nuestro territorio.

Las precipitaciones serán más frecuentes en provincias como Barahona, Pedernales, Azua, Peravia, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, entre otras. Mientras que en horas de la tarde hasta las primeras horas de la noche, estarán ocurriendo fuertes aguaceros, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

La Onamet mantiene vigente los niveles de AVISOS y ALERTAS METEOROLÓGICAS, debidos a las lluvias ocurridas y las que se esperan, ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, generadores de inundaciones urbanas y/o rurales, así como, deslizamientos de tierra.

En cuanto a las condiciones marítimas, en la costa atlántica, se recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones navegar con precaución cerca del perímetro costero y sin aventurarse mar adentro, debido a viento y olas anormales mar adentro.

Para mañana, se espera que Franklin se esté moviendo sobre el Atlántico de manera que se aleje gradualmente del país, pero sus efectos indirectos mantendrán un flujo de viento húmedo y cálido del sureste sobre el país, que se combinarán con los efectos de una vaguada en altura para generar otra vez algunos chubascos en las horas matutinas.

Las zonas afectadas sobre serán: El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabon, Elías Pina, entre otras provincias.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina