28 de abril de 2024

República Dominicana se ofrece a España como garantía de inversión en la post pandemia

El ministro de Industria y Comercio, Víctor-Ito-Bisonó se reunió con representantes del Club Financiero de Génova, que congrega a empresarios españoles de diversos sectores económicos

España.  El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Ito- Bisonó, le ofreció el país a España como garantía de inversión en la post pandemia y explicó que el Banco Central de RD proyecta que la economía registrará un crecimiento interanual cercano a 6,0%, en un contexto de estabilidad de precios.

Bisonó dijo que el prólogo no puede ser mejor, “y consistentes”.

Añadió que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial proyectan que RD experimentará un crecimiento del 5,5%, muy por encima del crecimiento promedio que se espera registre América Latina para este año, del 4,6%.

En este contexto de recuperación, una iniciativa que calificó de “vital trascendencia” ha sido la colocación de bonos soberanos por 2.500 millones de dólares en el mercado internacional.

Explicó que las informaciones preliminares del Banco Central de indican que, al cierre del trimestre enero–marzo 2021, las reservas internacionales ascienden a 12.184 millones de dólares, equivalentes a 7,4 meses de importaciones y al 14,6% del PIB, superando los umbrales de 3 meses de importaciones y 10% del PIB recomendados por el Fondo Monetario Internacional.

Aseguró que “estas perspectivas sobre nuestra economía, aunadas a su buen desempeño, reflejan su gran capacidad de resiliencia”.

En el caso del turismo, dijo que el Gobierno está implementando un plan para su reactivación.

“Estamos viendo cómo el turismo poco a poco se está recuperando, las remesas y la inversión extranjera directa están retomando su dinamismo y los sectores productivos, por su parte, se están recuperando progresivamente”, agregó el ministro.

Indicó que las remesas al cierre del pasado mes de marzo totalizaron 2.549 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento de un 50%, respecto al mismo período del año pasado, y a un 46% en comparación con enero–marzo de 2019.

España, socio preferente

En este contexto, recordó que España es uno de los principales socios comerciales y de inversión de RD y que los flujos de inversión extranjera directa provenientes de ese país ascienden a cerca de 1.900 millones de dólares, lo que representa un 6,6% de los flujos acumulados.

Mediante un comunicado de prensa resaltó que España es, además, el cuarto país con mayores inversiones en el país.

Dijo que en la actualidad, más de cincuenta empresas españolas poseen inversiones en este país, entre ellas, el Grupo Educativo CEF.- UDIMA -cuya primera sede internacional es CEF- Santo Domingo- INDITEX, Banco Sabadell, Hospiten, Grupo Sampol, Grupo MAPFRE, Corporación Empresarial Globalia, así como varios grupos hoteleros, como Iberostar, Meliá, Catalonia, Palladium, Riu y Barceló, y, desde 2020, Ly Company Water Group, la primera planta de envasado de agua mineral en envase de cartón, que constituye la primera fábrica de agua en tetrapack en el Caribe y Centroamérica.

Explicó que las recaudaciones durante el primer trimestre del año presentaron un crecimiento de 10,8% con respecto al mismo período del año 2020 y un cumplimiento de 112,3% con relación a la meta estimada.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina