27 de abril de 2024

INTEC y el IDDI desarrollan prototipo para desalinización de agua con energías renovables

Representantes del INTEC y el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, durante presentación del prototipo de desalinización de agua.

Santo Domingo. Un equipo técnico e investigador del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) presentó, en las instalaciones del Acuario Nacional, un prototipo para la desalinización termo solar del agua que permite convertir el agua de mar en agua potable, sin el uso de energías convencionales, sin emisión de CO2 ni otros gases de efecto invernadero.

El prototipo financiado por el Fondo de Adaptación e implementado por el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) e INTEC busca desarrollar un micro sistema aplicable para el desarrollo acelerado de tecnologías que faciliten la adaptación al cambio climático. Este consiste en un sistema piloto de generación distribuida multietapa de agua potable basado en desalinización termo solar.

Como parte del equipo técnico del proyecto se encuentran los docentes y/o colaboradores del INTEC Pedro Disla, Juan Castellanos, Iván Jiménez, Deyslen Mariano, Kevin María, Randy Capellán Carlos Sanlley y Ulises Jáuregui-Haza.

Ulises-Jauregui-Haza-coordinador-del-proyecto-explico-los-componentes-tecnicos-del-aparato-614x728
Ulises Jáuregui-Haza, coordinador del proyecto, explicó los componentes técnicos del aparato.

Del equipo administrativo forman parte Manuel Santana y Francheska Mata.  A su vez, le asistieron los representantes del IDDI Pedro Zuccarini; Kendy Peña; Joselito Herrera y David Luther.

Durante la presentación, el director de Investigación del INTEC, Carlos Sanlley, resaltó la importancia del agua potable, un recurso que considera que será uno de los más escasos a largo plazo. “Menos de un 1% de esa agua es apta para consumo humano”, especificó.

Afirmó que el prototipo buscará atender la crisis de acceso al agua en zonas marinas costeras, sobre todo en aquellas regiones en los que el agua potable es escasa.

“El agua potable disponible en el planeta se está contaminando producto a las acciones de los seres humanos”, así explicó Ulises Jáuregui-Haza, coordinador del proyecto, para luego compartir con la audiencia los componentes técnicos del aparato.

Pedro-Zucarinni-coordinador-de-proyectos-del-IDDI-728x499
Pedro Zucarinni, coordinador de proyectos del IDDI

La capacidad de desalinización del agua del prototipo escalable es de 250 litros al día, con un tiempo diario de y trabajo de siete horas, hora de duración del sol.

A pesar de que el objetivo inicial del proyecto estaba orientado al agua salada y salobre, Jáuregui aseguró que este diseño puede ser aplicable a aguas de condiciones diferentes, como es el caso del agua dulce contaminada.

La mesa directiva estuvo conformada por los investigadores del INTEC Sanlley y Jáuregui; Arcadia Francisco, directora interina del IDDI; Bienvenido Marchena, director técnico y Ángela Hernández, encargada del departamento de Educación Ambiental, ambos del Acuario Nacional.

Carlos-Sanlley-director-de-Investigacion-del-INTEC-resalto-la-importancia-del-agua-potable-728x505
Carlos Sanlley, director de Investigación del INTEC, resaltó la importancia del agua potable.

Pedro Zucarinni, coordinador de proyectos del IDDI quien también formó parte de la mesa directiva, recordó que los países insulares como la República Dominicana “se enfrentan a diversos impactos del cambio climático, como el aumento de la temperatura, los cambios en los patrones de lluvia que conducen a un aumento de las sequías y las inundaciones, la subida del nivel del mar y el aumento de la intensidad y la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos”, por lo que consideró como oportunas las actividades que desarrollan junto al INTEC. “Es una iniciativa que nace de la creatividad local”, especificó.

En la actividad asistieron representantes del INFOTEP, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Ministerio de la Mujer y del Ministerio de Energía y Minas.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina