27 de abril de 2024

UASD envía 88 propuestas de investigación a convocatoria FONDOCYT 2023

Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Santo Domingo. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, sometió 88 propuestas de investigación a la convocatoria FONDOCYT 2023 del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

La Rectoría de esta casa de altos estudios informó que las propuestas enviadas abarcan una amplia gama de disciplinas y temáticas, reflejando el compromiso y la diversidad de enfoques de los investigadores de la Academia.

La institución académica destacó que cada propuesta fue cuidadosamente revisada y seleccionada por los consejos de investigación de los diferentes institutos, consejos de investigación de las facultades y el Consejo General de Investigación Científica y Tecnológica (Sede Central, Recintos y Centros) de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, garantizando su relevancia científica, metodología sólida y potencial impacto en la sociedad y el desarrollo del país.

Indicó que las propuestas representan el esfuerzo y la dedicación de los investigadores de la Primada de América, quienes buscan generar conocimientos y soluciones innovadoras a los desafíos actuales.

La UASD felicitó a los investigadores cuyas propuestas fueron enviadas a la convocatoria FONDOCYT 2023 y resaltó su compromiso con la investigación y su dedicación para impulsar el conocimiento científico y tecnológico, lo cual –manifestó- son ejemplos destacados del espíritu académico y científico de la Universidad.

Asimismo, reafirmó su compromiso con la promoción de la investigación como motor del desarrollo nacional.

Las propuestas

La Universidad estatal destacó que de las 88 propuestas enviadas, 66 pertenecen al campo de las Ciencias Básicas y Aplicadas, 19 abarcan las áreas de Ciencias Sociales, Humanísticas y Artes, y tres se enfocan en la formación de redes de investigadores entre instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, entre ellas Ciencias Terrestres y del Espacio, Cambio y Desarrollo Social.

Mientras que la distribución por facultad fue la siguiente: 9 pertenecen a Humanidades, 27 a Ciencias, dos a Ciencias Económicas y Sociales, 10 a Ingeniería y Arquitectura, 17 a Ciencias Agronómicas y Veterinarias, 15 a Ciencias de la Salud, y 7 a Ciencias de la Educación.

Líneas de investigación

La Universidad del Estado puntualizó que las propuestas se enmarcan en diversas áreas de investigación, tales como: enfermedades crónicas, biología humana, enseñanza de la física aplicada al sector agroindustrial, tecnología de alimentos, evaluación de políticas y estrategias de formación docente, mejoramiento de cultivos, tecnología de producción animal.

Además, estudios de calidad ambiental, educación superior, tecnología informática para apoyar la infraestructura turística, ecosistemas costeros y marinos,  innovación en procesos, bienes y servicios, estudio y conservación de los acervos artísticos y culturales de la República Dominicana, filosofía de la ciencia, matemática pura, física de materiales, Química, Farmacéutica, entre otras.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina