27 de abril de 2024

Investigadores PUCMM logran adaptar método para medir la ansiedad en la población

Estas pruebas no solo permiten una medición precisa y objetiva de la ansiedad social, también son fundamentales para el diagnóstico y tratamiento de trastornos como éste.

Santo Domingo. Un equipo de investigadores de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) logró adaptar un método de medición del Trastorno de la Ansiedad Social (TAS) para la población dominicana, la cual permitirá evaluar la incidencia de esta enfermedad en el país, que en Latinoamérica alcanza al 5% de sus ciudadanos.

El trastorno de la ansiedad social es una enfermedad mental que se identifica por un miedo marcado y persistente a situaciones sociales, por ejemplo, a dar un discurso, asistir a una fiesta o hablar con un desconocido o una autoridad. Estos individuos temen actuar de manera inapropiada y recibir una evaluación negativa de los demás, en consecuencia, tienden a evitar escenarios sociales o soportarlos con altos niveles de angustia.

La investigación “Propiedades psicométricas del Cuestionario de Ansiedad Social para Adultos (CASO) en población dominicana” parte de que, para evaluar este trastorno, se utilizan cuestionarios o instrumentos estandarizados de origen anglosajón.


El único informe de evaluación de la ansiedad social desarrollado para países de Iberoamérica es el Cuestionario de Ansiedad Social para Adultos (CASO), aplicado con éxito en lugares como México, Chile y Colombia. El propósito de esta investigación fue determinar la viabilidad de aplicar dicho cuestionario para la población dominicana.

“Estas pruebas validadas para medir la ansiedad social, ya de manera local, desempeñan un papel integral en la comprensión, evaluación y tratamiento de esta condición, tanto en el ámbito clínico como en la investigación”, señala Zoilo García, investigador de PUCMM que lideró este estudio.

A lo largo del tratamiento, explica, estas pruebas validadas son herramientas valiosas para evaluar el progreso y ajustar las intervenciones según sea necesario. Y en el ámbito de la investigación, garantizan la confiabilidad y la validez de los estudios, al permitir la comparación de resultados entre diferentes investigaciones y la obtención de conclusiones sólidas sobre la naturaleza y los factores relacionados con la ansiedad social.

El Cuestionario de Ansiedad Social para Adultos (CASO) es un instrumento que evalúa la ansiedad social, con escalas de respuestas que van desde provocar muy poco malestar a muchísimo, tensión y nerviosismo, en cinco factores: interacción con el sexo opuesto, quedar en evidencia o ridículo, interacción con desconocidos, hablar en público o la interacción con personas de autoridad, y expresiones asertivas de molestia, desagrado o enfado.

En este estudio, dicho cuestionario fue administrado de manera presencial y por un equipo entrenado a una muestra de 600 personas, habitantes en República Dominicana, con una edad media de 29 años. El análisis factorial confirmatorio determinó la consistencia de de los factores medidos en el cuestionario y aplicados en la muestra.

“Al considerar de forma conjunta los resultados obtenidos puede afirmarse que las propiedades psicométricas de las puntuaciones del CASO son satisfactorias para su uso en la población dominicana”, indica el estudio.

La investigación fue publicada en la revista científica de la Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y Estrés (SEAS). Además de Zoilo García, el equipo de investigadores lo integran Kiero Guerra Peña, también PUCMM; Antonio Cano Vindel, de la Universidad Complutense de Madrid; Lucas Lapuente, de la Universidad Siglo 21 de Argentina; y Leonardo A. Medrano, por la Complutense y PUCMM.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina