18 de mayo de 2024

Estudiantes de Ingeniería Civil proponen creación de red micro alcantarillado en sector Naco

Santo Domingo. Un 50% de las pruebas de contaminantes para el análisis de la calidad del agua de los pozos acuíferos del sector Naco contienen pseudomona aeruginosa y un 30% excede el valor permitido de bacterias coliformes fecales, así lo establece la investigación “Análisis de la calidad de las aguas subterráneas y diseño de sistema de alcantarillado en el sector Naco al 2019”.

“Se demostró que la calidad de esta agua, en este sector, se encuentra fuera de los límites establecidos en la norma ambiental sobre la calidad del agua en República Dominicana”, afirman los estudiantes de ingeniería Civil Luis Felipe Yi, Milton Frías, Alanna Luciano, Daniel Rivas, Karen Dumé, Miguel Echavarría y Olianna Valdez.

El proyecto resalta que el agua no está en capacidad de ser utilizada para labores domésticas, debido a la práctica de la toma de agua de los acuíferos mediante el uso de pozos, ya que estas bacterias suponen un peligro para la salud humana.“Aunque los resultados no fueron tan negativos como se esperaban, el agua debe ser pasada por un proceso de purificación antes de utilizarse en los hogares, para así evitar contraer enfermedades por las bacterias que se encontraron”.

La investigación tomó en cuenta que en actualmente Naco no cuenta con sistema de alcantarillado municipal, existen sistemas de tratamientos primarios (sépticos), pero son descargados al subsuelo y esta agua que todavía se encuentra contaminada se mezcla con el agua subterránea, la cual es bombeada a los diferentes hogares, por lo que la disposición de las aguas negras domésticas de las casas y residenciales representa una amenaza para los habitantes.

Por esta razón, los estudiantes proponen el diseño de una red de alcantarillado como solución viable a la contaminación de los acuíferos, con el fin de evitar las futuras descargas de aguas servidas en los acuíferos de la zona, el cual sería realizado con el diseño de un micro alcantarillado.“Esta metodología, relativamente nueva, fue escogida por su practicidad en cuanto al tamaño de la obra (reducción de los volúmenes de excavación) y la reducción del costo de la misma (24.5% menos) en comparación con diseños tradicionales”, establece la investigación.

Los estudiantes resaltan que el diseño estipulado contempla una red de micro alcantarillado que se conecta del pozo séptico de cada edificación y se une con las fases del plan maestro de alcantarillado nacional.“Este diseño busca minimizar las obstrucciones al tránsito de la zona en cuestión; esto se logra ya que este tipo de sistemas no transporta sólidos y permite utilizar diámetros menores de tuberías y de la misma forma disminuye el volumen de excavación haciendo más rápido el proceso”, resalta.

Sin embargo, la desventaja de este sistema radica en su impedimento de entrada de sólidos al mismo, por lo cual requiere de un mayor mantenimiento.

Alguna de las consideraciones finales plantea que cada edificación del sector Naco utilice un sistema de purificación de agua como una solución inmediata y temporal a la toma de agua contaminada, medida temporal hasta que los acuíferos se recuperen naturalmente.

Además, la creación de leyes que promuevan y regulen el uso de pozos filtrantes en las nuevas construcciones, así como medidas de implementación para las edificaciones ya establecidas. Estas medidas, servirán para que cada edificación tenga un acceso al sistema de micro alcantarillado a través de su cámara séptica, la cual se encargará de que al sistema no ingresen sólidos.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina