28 de abril de 2024

Leonel advierte a JCE que sin unanimidad, no habrá voto automatizado

Santo Domingo. “Si no hay unanimidad, no hay voto automatizado”. Con estas palabras reiteró este domingo el expresidente de la República y líder de la entidad la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, su rechazo al voto automatizado.

Dijo que la aplicación de ese sistema de votación para las próximas elecciones debe contar con el apoyo unánime de los partidos reconocidos por la Junta Central Electoral (JCE), “porque así lo establece una resolución de ese organismo electoral”.

Fernández habló del tema durante un acto realizado este domingo en el Pabellón de Karate del Centro Olímpico, donde juramentó a cientos de expeledeístas, dirigentes provinciales y municipales de Santo Domingo, Monte Plata y el Distrito Nacional, que renunciaron del viejo partido para formar parte de la estructura que lidera Fernández, indica una nota de prensa.

Recordó que en la última sesión del pleno de la JCE, varios partidos se opusieron al voto automatizado y dijo que sólo lo aprobaron el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus partidos “asociados en el fraude del pasado 6 de octubre”.

Según la nota, se preguntó “¿cuál es la urgencia de aplicar el voto electrónico si en los países donde se ha votado con ese sistema lo han eliminado por su poca confiabilidad?”.

“No nos cambien el lenguaje, no nos cambien la semántica; se habló de unanimidad, si no hay unanimidad no hay voto automatizado”, enfatizó.

Afirmó que en países desarrollados como Holanda, Bélgica y Reino Unido lo eliminaron, en Alemania no lo contemplan como sistema de votación y en España nunca lo han utilizado.

“No hay que aplicar una experiencia que ni siquiera resulta factible para los países que lo han aplicado”, adujo Fernández.

Durante sus palabras, el líder de la Fuerza del Pueblo compartió con los exdirigentes peledeístas varias citas de autores internacionales que señalan las profundas debilidades de la votación electrónica.

Sostuvo que las elecciones con voto manual no constituyen una garantía de que no va a haber fraude en el próximo certamen electoral, pero puntualizó que con el automatizado se hizo el primer fraude electrónico de la historia electoral del país.

“Procuramos que el voto popular no sea defraudado”, dijo, al agregar que el voto automatizado no garantiza la integridad y genera dudas.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina